Mykonos es una pequeña isla situada en medio del mar Egeo en Grecia. Puede ser pequeña, pero tiene una gran reputación; es la isla más famosa de Grecia en todo el mundo, una marca en sí misma.

Representa la isla de la mitología, la historia, la luz y la belleza única. Es particularmente famosa por el ambiente cosmopolita (destino de vacaciones favorito de multimillonarios, estrellas de cine internacionales y regalías), la excitante vida nocturna, la pintoresca arquitectura de las Cícladas, las magníficas playas y la vecina isla sagrada de Delos. Las que no son tan conocidas son su rica cultura, gastronomía local, costumbres y tradiciones. Desde bailes folclóricos hasta telas tejidas en telares y desde la elaboración de quesos y embutidos hasta fiestas tradicionales. Las fiestas son una costumbre que se remonta a la antiguedad, que tiene su origen en el culto a Dioniso, dios del vino y la fertilidad.

A pesar del estilo de vida moderno en Mykonos, la gente local conserva con devoción sus costumbres populares. En honor a la tradición de su tierra, los miconios han realizado esfuerzos importantes últimamente para reactivar el cultivo de olivos en su isla. Hay alrededor de 30.000 olivos en Mykonos, en su mayoría de la variedad Koroneiki, cultivados sólo para uso familiar. La calidad del aceite de oliva que se produce todavía no es alta porque no hay ninguna almazara en la isla, por lo que el fruto de la aceituna tiene que viajar a otras islas y esperar días para su elaboración. Lo bueno es que se ha aprobado un plan para la construcción de una almazara municipal y, junto con una formación intensiva y tecnología punta, se espera que Mykonos tenga su propio Aceite de Oliva Virgen Extra en los próximos años.

Anita Zachou ingeniera agrícola, catadora experta en aceite de oliva, coach de bienestar holístico y ex gerente de formación global en la marca de cosméticos naturales más famosa de Grecia, en 2018 decidió dejar su carrera corporativa en Atenas y mudarse a Mykonos con su prometido por su necesidad de vivir una vida más simple y saludable lejos del estrés de la gran ciudad. Procedente de una familia productora de aceite de oliva de Kalamata, desde sus primeros recuerdos, estaba jugando en los olivos, participando en la cosecha y disfrutando del aceite de oliva fresco de su familia todos los años. Su gran pasión por el aceite de oliva y la gastronomía la llevó a profundizar en el conocimiento y a convertirse en Catadora de Aceite de Oliva certificada en 2012. Posteriormente, obtuvo una beca del Consejo Oleícola Internacional para asistir al curso de cata de aceite de oliva en la Universidad de Jaén, de la que ostenta el título de Experta en Cata de Aceites de Oliva Virgenes.

Siendo siempre una apasionada del aceite de oliva en el fondo, sabía que algún día trabajaría con aceite de oliva a tiempo completo. A finales de 2018, fundó Mykonos Olive Oil Tasting, una empresa educativa que imparte seminarios y talleres sobre cata y maridaje de aceite de oliva y alimentos, dieta mediterránea, salud holística, belleza y bienestar para visitantes, consumidores, niños y profesionales culinarios de Grecia y de todo el mundo. Anita, pionera de las diferentes formas de oleoturismo en Grecia, fundó Mykonos Olive Oil Tasting en una isla que aún no siendo famosa por su producción de aceite de oliva, ni siquiera tiene reputación por su turismo gastronómico, viene a demostrar que el oleoturismo puede tener lugar en todas los lugares si combina pasión, amor, conocimiento, experiencia y un programa de degustación de aceite de oliva bien diseñado.

Lo que vio fue que Mykonos carecía de experiencias auténticas pero también que tiene visitantes que se interesan por la gastronomía y quieren vivir experiencias que “huelan” a Grecia. El visitante extranjero no sabe si Mykonos produce aceite de oliva, todo lo que sabe es que está en Grecia y como el tercer país productor del mundo que es, puede encontrar en él un buen aceite de oliva para degustar.El oleoturismo en Grecia es una actividad – oportunidad de negocio casi desconocida con intentos de oleoturismo serios y bien organizados se cuenta con los dedos de una mano.

Hemos asociado el oleoturismo con una visita a un olivar y / o una almazara y luego una degustación del aceite de oliva de la finca. Esto está bien y es una forma de oleoturismo; la otra forma es enseñar a los visitantes cómo se hace el aceite de oliva (sin una visita a una almazara pues durante el verano todas las almazaras están cerradas), presentarles el análisis sensorial y las características de calidad, permitiéndoles probar diferentes variedades de aceite de oliva de todo el país (en una finca privada, los huéspedes solo prueban el aceite de oliva de esta finca en particular), enseñándoles cómo usar el aceite de oliva en la cocina y cómo combinar el aceite de oliva con los alimentos especialmente con platos mediterráneos – locales y explícándoles todo lo que necesitan saber sobre cómo conservar y almacenar el aceite de oliva.

Según los comentarios y reseñas de los huéspedes, esta experiencia es mucho más productiva, educativa y cambia la vida que cualquier visita a una olivar o almazara porque tienen la oportunidad de explorar las diferentes variedades de aceite de oliva de Grecia y están siendo enseñados por un experto que puede responder a sus preguntas sobre todos los temas relacionados con el aceite de oliva (el propietario de la finca normalmente no tiene este nivel de formación).La mayoría de los invitados de Anita son estadounidenses (80%), hecho que demuestra su gran interés por degustar aceite de oliva y su afán por conocer más sobre la gastronomía mediterránea en general, siendo el 20% restante a europeos, australianos, latinoamericanos y asiáticos. Los visitantes descubren esta actividad principalmente en internet (sitio web -TripAdvisor – Airbnb, etc.) o se enteran por los gerentes de recepción de hoteles, agencias de viajes locales, conserjes, etc.

El pasado verano supuso una disminución importante en el turismo de masas, pero la llegada de visitantes con altos ingresos se mantuvo estable. Debido a las precauciones de seguridad del Covid-19, la mayoría de estos visitantes querían disfrutar de una degustación de aceite de oliva solos o desde la comodidad y seguridad de su propio lugar. Anita ha tenido que adaptar su actividad a lo que el cliente quería y ofrecer degustaciones a personas y grupos más pequeños, así como catas privadas en villas, yates privados e incluso playas.

Cada año, Anita prueba más de 50 marcas y variedades de aceite de oliva diferentes de toda Grecia para elegir los mejores para sus talleres de degustación. La calidad del aceite de oliva griego ha aumentado mucho durante la última década y muchos de ellos han ganado premios en prestigiosos concursos internacionales de aceite de oliva.

Durante sus catas, los huéspedes pueden aprender todo sobre el aceite de oliva griego,  su historia, usos medicinales en la antigüedad y el procedimiento de elaboración; además participan en un recorrido virtual por Grecia degustando variedades premiadas de aceite de oliva de todos los rincones del país (Koroneiki, Tsounati, Makris, Megaritiki, Amfissis, Kolovi, Manaki, etc.) y aprenden y experimentan sus diferentes aromas y sabores. Los huéspedes también prueban aceites de oliva defectuosos para aprender a identificar un aceite de oliva virgen extra del aceite de oliva con defectos graves. Aprenden todo sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea y se entregan a una actividad de maridaje de aceite de oliva y alimentos con el objetivo de comprender cómo una variedad o intensidad de aceite de oliva “inapropiada” puede degradar un plato o simplemente exaltarlo.

Después de realizar el taller, los participantes han aprendido a reconocer diferentes tipos y calidades de aceite de oliva y esto cambiará su vida diaria de manera espectacular. ¡Una vez que pruebes un espectacular  aceite de oliva virgen extra no puedes volver! También podrán reconocer los aromas del aceite de oliva, evaluarlo en función de su frutado, amargo y picante y saber qué aceite de oliva combina mejor con el pescado y cuál exalta el sabor de la carne. Este taller también enseña cómo tomar las decisiones de compra correctas y cómo almacenar el aceite de oliva para que su sabor permanezca intacto con el tiempo.

El Aceite de Oliva no es un producto simple, es un producto que estimula los sentidos y las emociones como ningún otro. La gente abandona la mesa de degustación con una gran sonrisa, un profundo aprecio y gratitud por el regalo más valioso de la naturaleza y una gran fascinación por el aceite de oliva griego. En invierno, Anita ofrece seminarios y webinars, servicios de consultoría a productores y almazaras sobre cómo crear AOVE de alta gama, desarrolla mezclas de aceite de oliva, es jueza en concursos internacionales de aceite de oliva, consultora de oleoturismo, educadora gastronómica de profesionales culinarios, organizadora de eventos, consultora de desarrollo de nuevas  marcas y de creación de contenido, escritora y formadora.

Su objetivo es compartir su conocimiento y experiencia sobre el valor, la calidad, la salubridad, la selección correcta, los múltiples usos y los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra griego y la dieta mediterránea, creando embajadores en varias partes del mundo y al mismo tiempo para concienciar sobre el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad. Está convencida que aprender a degustar, seleccionar y combinar el aceite de oliva con la comida es uno de los conocimientos más valiosos que uno puede ofrecerse a sí mismo, no solo porque el aceite de oliva es el alimento básico y delicioso condimento diario más importante, sino también un precioso elixir de salud, belleza y bienestar. Su sueño es ayudar a que se lleve a cabo un cambio en la industria del aceite de oliva. Si queremos cambiar el futuro del aceite de oliva a nivel mundial, dice, debemos centrarnos en la educación. Educación del productor, el maestro de la fábrica, el comerciante, el vendedor en la tienda, el Chef y el dueño del restaurante, el consumidor adulto pero también los niños porque los niños son los consumidores adultos del futuro.

Cita de Anita: «Consumir aceite de oliva virgen extra no es un lujo, es su derecho diario a la salud, la belleza y el bienestar, es un acto de cuidado personal …»

www.mykonosoliveoiltasting.com