No en vano ha sido encontrado un barco romano sumergido de entre el siglo I a. C. y I d. C., cuya carga de aceite de oliva se mantiene intacta…
En la exploración del fondo marino en los últimos años se han encontrado muchos restos de navíos mercantes de todas las épocas.
Los naufragios más antiguos datan del Periodo Arcaico (700-480 a.C.), en tanto que el más reciente es del Periodo Medieval Tardío (siglo XVI d.C.). También encontraron barcos del Periodo Clásico (480-323 a.C.) y el Periodo Helenístico (323-31 a.C.), y del Periodo Romano Tardío (300-600 d.C.).
En uno de dichos hallazgos, situado frente a la costa italiana, se ha encontrado un navío cuyo naufragio se produjo entre los siglos I a.C. y I d.C., según los investigadores. Lo más relevante del mismo es que el lodo en el fondo marino ha protegido los restos del naufragio, cuya carga de aceite de oliva se mantiene intacta.
La nave habría estado viajando entre España e Italia, una ruta de navegación populares, y habría sido llevar comida para vender a su destino.
‘Hay algunos frascos rotos alrededor de los restos del naufragio, pero creemos que la mayoría de las ánforas dentro de la nave todavía están sellados y llenos de alimentos «, dijo el teniente coronel Schilardi.
Se espera que más pruebas sobre los productos alimenticios podrían dar una idea de los estilos de vida de los romanos. El barco se cargó con más de 200 ánforas de arcilla.