Siria  es un país soberano de Oriente próximo, en la costa oriental mediterránea y cuenta con 17,5 millones de habitantes. Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies, se dedica prioritariamente al cultivo de cereales, algodón, olivos y hortalizas.

Dentro de la olivicultura, se sitúa en el número séptimo en superficie de cultivo y el octavo en producción de aceite de oliva. Las plantaciones de olivar generalmente está distribuidas en la zona de Aleppo, Idleb, Lattakia, y Trtous, aunque también existen olivares en áreas como la de Dará As-Souweyda y Al-Qouneytira.

Predominan de manera mayoritaria los cultivos tradicionales (86,5%), y en una cantidad minoritaria los cultivos intensivos (13,6%). La totalidad de dichos cultivos son de secano (95%).

El porcentaje de producción del olivar con destino a la elaboración de aceite de oliva es del 85,4% y el 14,6% de elaboración de aceituna de mesa. Las variedades de olivar predominantes en este país son: Zaity, dan, doebly, khodeiri, koudeiry y kaissy.

Produce 108.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales se exportan 26.330 toneladas. El 40% corresponde con un aceite de una caldiad alta (virgen o virgen extra), y el 60% a una calidad inferior, como podría ser el lampante.

Además, se producen 109.000 toneladas de aceituna de mesa, de las que se exportan 1.330 toneladas.

Con respecto al número de parcelas, en este país hay un total de 220.704, de las que el tamaño medio por parcela es de 2,67 hectáreas. Además, la productividad por hectárea es de 0,214 toneladas de aceite de oliva y 1,262 toneladas de aceitunas de mesa.

Cuenta con 550 almazaras, 40 orujeras, 5 refinadoras y 120 entamadoras. El volumen de negocios generados por el sector oleícola en este país es de 454,55 millones de euros, en las que trabajan un total de 12.204.348 personas en el sector oleícola e industrias afines.

Con respecto al consumo de este país, se consumen 5,14 litros de aceite de oliva per cápita al año y 5,932 kg por persona y año de aceitunas de mesa.

Del total de grasas animales y vegetales, el 13,8% corresponde al consumo de aceites de oliva.

El género que más consume aceite de oliva es el masculino con un 53,7%, el sexo femenino representa el 46,3%. El porcentaje de consumo de aceite de oliva en este país con respecto a la edad, conforme va aumentando las edades de las personas, el porcentaje de consumo es mayor. Así se puede ver, como las personas mayores de 65 años consumen un 40%, seguido de personas con una edad comprendida entre 50 y 65 años con un 35%, personas entre 34 y 49 años con un 13% y finalmente los menores de 34 años con un 12%.

El porcentaje de consumo de aceites de oliva según la estructura familia, dónde mayor es el consumo es en las personas solteras o viudas (23%), seguido de familias de mediana edad con hijos 19%. El consumo es menor en las familias jóvenes sin hijos (11%).

Según el nivel de renta, las personas que tienen una renta media son aquellas que consumen un porcentaje bastante significativo con respecto al resto (55%). Además, aquellas personas que tienen estudios universitarios su consumo es mayor , con respecto a aquellas personas que no tienen estudios.

En cuanto a las distintas categorías de aceites de oliva consumidos por estas personas. El 50% consume aceite de oliva virgen extra, seguido de aceite de oliva (24%) y por último aceite de orujo de oliva (8%) y aceite de oliva virgen (8%).

El porcentaje de consumo de aceites según el tipo de envase, en primer lugar predomina el cristal (67%), seguido del envase PET (28%). El envase dónde el consumo es menor es en lata (4%).

El uso prioritario al que se le da el aceite de oliva en este país es en crudo , para condimentar por ejemplo ensaladas (40%), seguido de las frituras (25%). Dónde menor es el consumo de aceite de oliva es para asar (15%).

El establecimiento dónde es más habitual comprar el aceite de oliva es en el supermercado (44%), seguido del hipermercado (25%). Dónde menores son las compras de aceite de oliva es en las tiendas tradicionales (3%).

Se consume en el hogar un 64% y fuera del hogar el restante 36%. Fuera del hogar, los establecimientos dónde se encuentran aceite de oliva es en bares y restaurantes (30%), hoteles (25%) o en la industria conservera (15%).