De su punto de vista, el acuerdo entre la UE y el Mercosur beneficia a los productores españoles? Por qué?
Mercosur ostenta un total de 158 mil hectáreas de olivar, de las cuales destina a aceituna de mesa el 29 por ciento, mientras que a aceituna de almazara aporta el restante 71 por ciento, en mayor medida el olivar que puebla la citada superficie es moderno, con marco intensificado y de regadío (salvo en áreas de elevadas precipitaciones como es el caso de algunas zonas de Uruguay), la parcela media es de 96 hectáreas de superficie, el consumo medio por persona y año de aceite no llega a los 300 gramos, y en aceituna de mesa, sobrepasa el medio kg, en cuanto a consumo de aceite de oliva global, este supera las 78 mil toneladas, con producciones de algo más de 35 mil, es un mercado deficitario en cuanto a producción, en lo referente a aceituna de mesa, el consumo asciende a 155 mil toneladas y la producción, insuficiente para cubrir toda la demanda que asciende a los 95 mil. En cuanto al sector posee un total de 134 industrias, 24 entamadoras y 110 almazaras, distribuidas por toda la geografía, generando un volumen de negocio que casi alcanza los 200 millones de euros posibilitando más de 3,5 millones de jornadas de trabajo por año, todo ello, para la media de las campañas 3 últimas.
Se trata de un mercado deficitario tanto para aceite de oliva, como para aceituna de mesa, el que se hayan suprimido de forma plena los aranceles en el caso de aceite de oliva estable un ámbito pleno de oportunidades para dicho sector, en el ámbito de la aceituna de mesa todo el producto procedente de la Unión Europea deberá pagar unos aranceles del 14% para poder ser comercializado en Mercosur. Por lo tanto el sector de elaboración de aceite de oliva mejora su margen representativamente y facilita la entrada a productos procedentes de la UE, mientras que en el sector de la actividad de aceituna de mesa, la situación no cambia especialmente.
Piensas que el acuerdo va a beneficiar a productores pequeños?
En principio sí que beneficiará, pues se trata de un Mercado deficitario que de forma natural, por la idiosincrasia de los países, las costumbres, el idioma, etc. es mercado natural español (salvo Brasil), y la liberalización del mercado facilitará la absorción de aceite de oliva español, e incluso, no solo para el mercado local, sino para vía dicha demanda se puede acabar cubriendo consumos de países limítrofes e incluso Estados Unidos o Canadá.
También podría ser una oportunidad para los olivares competitivos americanos que en un momento en el cual no hay aceite de oliva en Europa, podrían tener la posibilidad de colocar producto recién hecho entre abril y julio en el Hemisferio Norte, valiéndose del principio de oportunidad, pues en dicha época no existe la oportunidad de que en Europa exista producto europeo recién hecho.
Si nos referimos a aceituna de mesa la situación no cambia en absoluto, pues para ingresar en dicho mercado los aranceles siguen siendo los mismos, no obstante, adecuados para la UE, pues en gran parte de las circunstancias las ayudas europeas al producto superan dichos aranceles, con lo cual, el producto europeo cruza fronteras con un nivel de competitividad superior al originario de dicho ámbito, ello es igualmente aplicable al aceite de oliva.
Este acuerdo tendrá algún impacto positivo o negativo en los precios de aceite de oliva en España?
Supuesto contribuye a una nueve fuente de demanda que podría, a priori, cifrarse entre las 50 mil y las 100 mil toneladas, ello contribuiría en cierta medida a repuntar los precios, pero en pequeña medida, dicha cuantía es una muy pequeña porción de la demanda de aceite de oliva mundial, no será un efecto detonante, ni en referencia a las magnitudes de demanda internacional, ni en lo que a precios respecta, aunque en España podría contribuir a un sostenimiento de los precios en niveles adecuados, por supuesto que todo impacto, por pequeño que sea resulta de ayuda. No obstante es un mercado que promocionando el producto dado el bajo consumo per cápita podría repuntar en cuanto a consumo, por lo tanto se trata de una oportunidad a trabajar de forma sostenida en el futuro, pues ofrece un recorrido excelente por la familiaridad con el producto, bien conocido en todos los países y escaso consumo per cápita.
Los grandes perjudicados serán los olivares menos competitivos del Mercosur, especialmente aquellos afectados por la vecería, mala climatología, elevado coste de la energía para la dotación de riego, etc. Especialmente los de Catamarca, San Juan, Mendoza, etc. Casi todos localizados en Argentina, sin descartar aquellos localizados en Uruguay afectados por los excesos de lluvia. La situación de los olivares brasileños no cambiará por los estrechos lazos comerciales ya históricos entre Brasil y Portugal.
Piensas que las exportaciones de aceite de oliva a los países del Mercosur van a aumentar? Cuales eran los aranceles en las exportaciones de aceite de oliva a los países del Mercosur antes del acuerdo?
En el caso de la aceituna de mesa la situación seguirá siendo similar, para el ámbito del aceite de oliva cambiará especialmente en lo referente a Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia o Venezuela, pues Brasil suele tener acuerdos muy específicos con Portugal, luego, en este caso la supresión de los antiguos aranceles, en algunos casos hasta superiores al 31 por ciento (31,5%) ayudarán a que aceite especialmente procedente de España, por la idiosincrasia del producto, y en graneles fundamentalmente, lleguen a territorio americano, dicha situación podría atenuar la iniciativa y el emprendimiento local, transformando la iniciativa productora en actividad importadora por la supresión de esta carga sobre la cuenta de resultados tan significativa.
Escucha la entrevista completa en la COPE
