Esta es una de las conclusiones derivadas del estudio internacional realizado por el equipo humano de Juan Vilar Consultores Estratégicos para un consorcio económico internacional con intereses en la actividad oleícola.

En la actualidad la olivicultura se encuentra presente en 64 países de los 5 continentes, mientras que sus productos, aceite de oliva, y aceituna de mesa, se consumen en 194 países.

El total de superficie destinada a olivicultura, la cual ha experimentado una expansión de 2 millones de hectáreas en las dos ultimas décadas  es de 11,7 millones de hectáreas, es decir, un área que se corresponde, por ejemplo, con toda la superficie que ostenta Portugal como país. De tal superficie, el 34 por ciento se cultiva en régimen de secano, mientras que el resto, 66 por ciento, se hace asistido por riego.  En cuanto a categorías de cultivo, tradicional es el 71 por ciento, intensivo es el 23, y 6 se corresponde con cultivo en seto, ello proporciona campañas con producciones de fruta que oscilan entre los 17 y 20 millones de toneladas, destinando el 13 por ciento para aceituna de mesa, y el resto, 87 por ciento para elaboración de aceite de oliva.

Si nos atenemos a las cifras internacionales referentes a aceite de oliva y para la campaña 17/18, se obtuvieron 17,9 millones de toneladas de fruta, con un rendimiento medio del 18,55 por ciento, a tal fin, las. Casi 8,3 millones de hectáreas de olivar extensivo produjeron algo más de 2 millones de toneladas de aceite, es decir, el 62 por ciento del total de la oferta total de aceite para el citado periodo de tiempo. En lo referente al olivar moderno (intensivo y en seto) sus  casi 3,4 millones de hectáreas, generaron algo más de 1,25 millones de toneladas de aceite, es decir 38 por cuento del aceite mundial para esa campaña.

En otras palabras, el 71 por ciento de la superficie internacional destinada a cultivo del olivo, es decir la categoría tradicional produce el 62 por ciento del total de aceite del planeta, mientras que el olivar moderno (intensivo y en seto) cuya superficie supone el 29 por ciento, genera el 38 por ciento del aceite elaborado en nuestro planeta.

Para Juan Vilar, responsable del equipo humano que ha realizado el estudio , “esta situación generará campañas medias mucho más estables, y superiores en producción, lo que requiere de un mayor impacto en la promoción que desplace la demanda hacia arriba adecuándola a la situación descrita como probable escenario, además de unas mayores cotas de competitividad y diferenciación como estrategias de aplicación en nuestras organizaciones”.