Cuenta la leyenda que según la mitología la Diosa Isis fue la encargada de mostrarle a los hombres la vida a través de los olivos y con ello los conocimientos necesarios para el cultivo del olivo, sus beneficios, la trata del fruto y la obtención del oro líquido de los dioses, el aceite de oliva.

Pero la historia de Egipto y el olivo va mucho más allá, y la presencia de aceite de oliva en el Antiguo Egipcio, nos deja constancia de la gran importancia que tuvo para estas civilizaciones. Muchos son los sarcófagos de algunos faraones en los que aparece un olivo, sin ir más lejos en la tumba de Tutankhamon fueron descubiertas coronas y adornos de flores en las que aparecen también ramas de olivo. Empleaban el aceite de oliva como tratamiento medicinal, aromas, iluminación, cocina y para cultos religiosos.

Respecto al mundo del aceite de oliva actualmente Egipto tiene 165.00 hectáreas de olivar. Se posiciona en el décimo lugar en superficie de cultivo del mundo, en el décimo en producción de aceite de oliva y en el primer puesto en producción de aceitunas de mesa.

   

Del total de producción, el 29,4% corresponde a aceite de oliva y el 70,6% a producción de aceitunas de mesa. Con respecto al cultivo predomina de manera muy significativa el cultivo tradicional (58,2%), seguido el superintensivo con un (23,9%) y, por último, del cultivo intensivo (17,9%), Del total de cultivo, pertenece a secano un 60%, el restante 40% a cultivo de regadío.

Produce 40.830 toneladas de aceite de oliva, de las cuales se comercializa a otros países 1670 toneladas. Del total de aceite producido, el 40% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), el restante 60% pertenece a un aceite de una calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante. Además, produce 700.000 toneladas de aceitunas de mesa, de las cuales se comercializan 99.330 a otros países.

Egipto tiene 3.510 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 47,01 hectáreas. Por hectárea se consigue 0,841 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 6,010 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.

Tiene presentes 45 almazaras y 110 entamadoras. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 797,71 millones de euros, lo que se traduce en 5.185.188 de jornadas reales.

Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en Egipto, corresponden con el consumo de aceite de oliva el 1,3%, lo que supone 25.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al perfil del consumidor, lo consumen el sexo masculino más que el femenino, situándose respectivamente en un 51,2% y un 48,8%. Con respecto a las edades, a medida que la población es más mayor, en mayor porcentaje consumen el aceite de oliva, predominando las personas con edades entre 50 y 65 años con un 40%.

En función de la estructura familiar, su consumo es mayor en solteros o viudos (22%), seguido de familias de mediana edad con hijos (19%). Aquellas personas que tienen un nivel de renta media-baja, consumen más aceite de oliva que aquellos que tienen una renta baja, y en menor medida consumen con renta alta. Situándose el consumo en las personas que tienen una renta media en el 45% y una renta baja en un 35%, y renta alta en un 20%.

Con respecto al porcentaje de consumo de aceites de oliva según el nivel de formación académica, se nota de manera significativa, como aquellas personas que tienen unos estudios superiores (universitarios), consumen en mayor proporción el aceite de oliva con respecto a aquellos que prácticamente no tienen estudios algunos.

Según la tipología de aceites de oliva, no consumen aceite de oliva, y lo que más consumen es aceite de oliva virgen extra en un 70%. En función del envase, en Egipto consumen más aceite de oliva en el envase de PET (50%), seguido del envase de cristal (45%). El uso del aceite de oliva en Egipto utiliza más en crudo (30%), seguido de para cocinar (27%) para asar (15%) y para freír alimentos (8%).

En función del establecimiento donde se adquiere el aceite, predomina la adquisición en los hipermercados (65%), seguido de tienda supermercado (25%).

Además, el 76% de las personas que consumen aceite de oliva en Egipto lo hacen dentro de sus propios hogares, el restante 24% fuera del hogar. Fuera del hogar los establecimientos donde predomina este consumo son en hoteles (30%), y restaurantes y colectividades (25%).