El mundial de futbol de Qatar se lo llevó Argentina, con un Messi espectacular en su último mundial. No obstante, a pesar de no encontrarse entre las claras favoritas para llegar lejos en el mundial, Marruecos consiguió el 4º puesto, para batiendo en el campo a rivales como España o Portugal. Tras perder en semifinales contra Francia ha sido un gran rival para todos los equipos con los que se ha ido encontrando, y no lo ha puesto fácil a nadie. Esta selección de fútbol ha conseguido marcar un antes y un después en su recorrido por el mundial 2022. Llegar hasta aquí ya ha hecho soñar a muchos de sus aficionados, siendo la primera vez que una selección del continente africano, alcanza el 4º puesto en un mundial.

Situada al norte de África, tiene una superficie de 446.550 km2. Marruecos compuesta por 196 países posee una población de 36.313.00 personas. Muchos son los atractivos que atraen a los turistas a Marruecos, pero uno de los grandes reclamos es su gastronomía. Las propuestas culinarias influenciadas por las diferentes culturas con las que han estado en contacto a lo largo de su historia hacen de ello una gastronomía variada y del gusto de todos sus visitantes. Una gastronomía llena de color y sabor.

Respecto al mundo del aceite de oliva actualmente Marruecos posee 1.020.000 hectáreas de olivar. Se posiciona en el quinto lugar en superficie de cultivo del mundo, en el sexto en producción de aceite de oliva y en el sexto puesto en producción de aceitunas de mesa.

 Del total de producción, el 86,6% corresponde a aceite de oliva y el 13,4% a producción de aceitunas de mesa. Con respecto al cultivo predomina de manera muy significativa el cultivo intensivo (45,7%), seguido del cultivo tradicional (43%), y, por último, el superintensivo con un (11,3%). Del total de cultivo, pertenece a secano un 14%, el restante 86% a cultivo de regadío.

Produce 161.670 toneladas de aceite de oliva, de las cuales se comercializa a otros países 16.500 toneladas. Del total de aceite producido, el 35% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), el restante 65% pertenece a un aceite de una calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante. Además, produce 131.670 toneladas de aceitunas de mesa, de las cuales se comercializan 91.000 a otros países.

Marruecos tiene 379.872 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 2,69 hectáreas. Por hectárea se consigue 0,183 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 0,963 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.

Tiene presentes 1.150 almazaras, 5 orujeras, 5 refinadoras y 60 entamadoras. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 650,50 millones de euros, lo que se traduce en 20.359.245 de jornadas reales.

Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en Marruecos, corresponden con el consumo de aceite de oliva el 18%, lo que supone 124.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al perfil del consumidor, lo consumen el sexo femenino más que el masculino, situándose respectivamente en un 50,4% y un 49,6%. Con respecto a las edades, a medida que la población es más mayor, en mayor porcentaje consumen el aceite de oliva, predominando las personas con edades entre 50 y mayores de 65 con un 31%.

En función de la estructura familiar, su consumo es mayor en familias de mediana edad con hijos (29%), seguido solteros o viudos (20%). Aquellas personas que tienen un nivel de renta media-baja, consumen más aceite de oliva que aquellos que tienen una renta alta. Situándose el consumo en las personas que tienen una renta media en el 56% y una renta baja en un 25%, y renta alta en un 19%.

Con respecto al porcentaje de consumo de aceites de oliva según el nivel de formación académica, se nota de manera significativa, como aquellas personas que tienen unos estudios superiores (universitarios), consumen en mayor proporción el aceite de oliva con respecto a aquellos que prácticamente no tienen estudios algunos.

Según la tipología de aceites de oliva, consumen un 28% de aceite de oliva, y lo que más consumen es aceite de oliva virgen extra en un 47%. En función del envase, en Marruecos consumen más aceite de oliva en el envase de cristal (72%), seguido del envase de PET (25%) y lata (2%). El uso del aceite de oliva en Marruecos se usa en mayor medida en crudo (40%), y para freír alimentos (25%).

En función del establecimiento donde se adquiere el aceite, predomina la adquisición en los supermercados (35%), seguido de otros lugares como almazaras, envasadoras, bares y otros puntos de venta (25%).

Además, el 67% de las personas que consumen aceite de oliva en Marruecos lo hacen dentro de sus propios hogares, el restante 33% fuera del hogar. Fuera del hogar los establecimientos donde predomina este consumo son en restaurantes (25%), y hoteles y colectividades (20%).