El networking o red de contactos se ha convertido en un aspecto fundamental de la estrategia de marketing. Poseer de una red de contactos profesionales sólida es garantía de éxito y estabilidad para cualquier negocio y empresa.
Existen muchas formas de hacer networking: internet, redes sociales, y las tradicionales, como son la asistencia a eventos, las ferias profesionales y otros encuentros o pertenencia a grupos profesionales.
Networking presencial
Respecto a la forma tradicional o presencial, de ampliar nuestra red de contactos se deben tener en cuenta unas pautas para que sea lo más efectiva posible.
- Objetivos. Identifica de antemano los resultados esperados del evento.
- Participantes. Interésate previamente a los asistentes, si esto es posible, para plantear a quien te vas a dirigir.
- Preparado. Ensaya una presentación verbal de no más de 20 segundos y lleva tarjetas de visita suficientes.
- Empatiza. No intentes solo vender tu empresa, pon atención a lo que te dicen la otra persona y pregúntale.
- Recuerda. Si puedes dar negocio hazlo sin esperar nada a cambio.
La esencia del networking consiste en dar y recibir.
En networking es esencial una actitud proactiva, colaborativa y despierta que demuestre interés por conocer y escuchar la labor de otros profesionales, entre los que se pueden encontrar posibles colaboradores, socios o inversores, creando vínculos de confianza que permitan generar nuevas relaciones comerciales.
Networking digital
A través de otras herramientas de marketing, como el correo electrónico, redes sociales y otros medios online, pueden ayudarnos a detectar y contactar con personas y perfiles que nos resulten interesantes.
Aún así, una vez superado el primer contacto se debe profundizar y ampliar nuestra relación más allá del mundo virtual. Para ello, podemos utilizaremos el networking presencial, como ya hemos visto.
Del mismo modo, tras los eventos presenciales, utilizaremos el potencial de las herramientas virtuales para dar continuidad y profundizar a las relaciones creadas.
Por tanto, la mejor estrategia de networking es la combinación de ambas vías, online y offline.