El aeropuerto Internacional Madre Teresa, conocido también por el Aeropuerto Internacional de Tirana, por la cercanía a esta capital albanesa, cuenta con la protección de ocho olivos centenarios.

En Albania, el olivo representa un importante porcentaje en el sector agroalimentario, ya que genera más de un millón de jornales anuales, pese a que la mayor parte del olivo cultivado se sitúa en zonas con topografía accidentada y climatología adversa. Este hecho supone que el olivo en Albania constituya una fuente de riqueza paisajística y promueva una interesante biodiversidad ecológica, ya que la mayoría de los olivares se cultivan de manera ecológica.

El olivar en Albania tuvo su mayor desarrollo en el periodo Bizantino (siglos V-XI) y tras la caída del imperio romano, fue sufriendo una paulatina devastación. A partir del siglo XV comienza a recuperarse, fue cuando un oficial del ejército albanés, George Kastrioti SKanderbeg, se sublevó contra los otomanos, principales devastadores de olivos y luchó contra el dominio turco durante más de tres décadas, en este periodo impuso la curiosa tradición, que antes de contraer matrimonio, la pareja de enamorados debían de plantar varios olivos para tener buenos augurios en su matrimonio.

Y es que el olivo en Albania, es más que un cultivo, el aceite que se extrae de sus frutos, se valora más por sus propiedades curativas y saludables que como un ingrediente culinario, y es el propio cultivo un símbolo de protección frente a catástrofes, guerras ó epidemias, es por lo ya en tiempos de la antigüedad y de  la Edad Media, se plantaban olivos alrededor de  todas las fortalezas como símbolo de protección. Estos olivos, todavía hoy presentes en muchos monumentos, son un reclamo turístico y una señal de identidad del territorio albanés.

El Gobierno ha elaborado un plan para la plantación de 20 millones de olivos, en el que se incluye la plantación de olivos ornamentales en todos los jardines de los complejos turísticos, parques, villas, centros comerciales o centros de interés turístico ó recreativo, para generar una imagen agradable e histórica propia del país. Es por lo que estos majestuosos olivos centenarios, protegen hoy, como eternos caballeros verdes, el aeropuerto de Tirana.