Orvieto es una ciudad situada en la provincia de Terni, en la regio italiana de Umbría. Es una ciudad que esta aposentada entre las estribaciones de los ríos Paglia y Chiani con una altitud de 50 metros superior a todo el terreno que la rodea. Su origen se debe a la acción de varios volcanes. Etruscos, romanos, ostrogodos y bizantinos son algunas de las civilizaciones que han habitado este peculiar lugar.

Los etruscos realizarían las primeras perforaciones en búsqueda de los acuíferos, con la realización de pozos y acuíferos para almacenar las aguas fluviales. En la edad media, se ampliaría la red de obras hidráulicas, creando galerías subterráneas que harían llegar el agua a las fuentes. La extracción de canteras para extraer toba y puzolana, material que se utilizaría posteriormente para construcción, dejaría lugar a las cavernas, que más tarde se usarían como depósitos de grano y bodega para el vino y el AOVE producido.

Todo este entramado de túneles, cavernas y cuevas subterráneas, dotaría a Orvieto, de unas infraestructuras ideales, para la construcción de una almazara de empiedros cónicos, típicos italianos, que producirían lo que en la zona se cultivaba con mayor arraigo, el AOVE, procedente de olivos de la variedad Dolce agogis, la variedad predominante en esta zona, que le confiere al AOVE producido un sabor dulce característico que junto con notas de almendra y hoja de olivo que lo hacen realmente singular, al igual que el lugar donde ha sido elaborado durante cientos de años, en una almazara en el corazón subterráneo de Orvieto.