Tassili es una meseta que se encuentra al sudeste de Argelia, es un conjunto de rocas rojas y negras situadas en pleno corazón del desierto del Sahara y declaradas en 1982 Patrimonio de la Humanidad, son conocidas con el nombre de Tassilin’Ajjer. Su interés se centra tanto por su valor arqueológico como natural por los bosques de cipreses del Sáhara, el conjunto está catalogado como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y bien natural y cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En estas rocas se encuentran una de lamás importantey rica representación de arte rupestre del mundo, contando con más de 15.000 muestras de pintura y grabado rupestre procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico, hace ya más de 8.000 años.

Los estudios e investigaciones llevadas a cabo en las pinturas de Tassili, indican que fueron dos pueblos diferentes los que realizaron las pinturas, un primero, procedente de centro África, y posteriormente un segundo, procedente de la costa de Argelia cuyo rasgo de piel era más claro que el primero.

Ambos pueblos plasmaron de manera gráfica a través de sus pinturas, las costumbres llevadas a cabo en aquella región y la evolución que había sufrido la fauna y la agricultura.

En aquellos tiempos, que coincidían con el fin de la glaciación, la zona donde se ubica Tissali, era las más propicia y adecuada para el desarrollo y supervivencia del ser humano, la agricultura y la ganadería. Las variedades que representan las pinturas son presumiblemente el Olivo de Laperrinei (Olea Europea Subespecie de Laperrinei) que es la variante africana del acebuche común. Estos datos pictóricos nos manifiestan que realmente por aquellos entonces el ser humano dejó de ser nómada, y paso a crear asentamientos en los cuales comenzó a domesticar animales, e incluso a entrar en contacto con la aceituna, y el aceite, cambiando su forma de vida. Por tanto una vez más, el olivo ancerstral ha sido testigo mudo de los cambjos de conducta manifestados por el ser humano a lo largo de la historia, poniendo de manifiesto una frase anónima, aun vigente, y que dice “el olivo conoce más del ser humano, de lo que el hombre sabe del olivo”