Samir Gani, director editorial de la revista Olive Tree. Presidente del Comité Organizador del Concurso Nacional del mejor AOVE argelino «Apuleius«. Director de la feria internacional del olivo «S.I.O. Med Mag Oliva Argelia”.

Siendo especialista en marketing de eventos, y después de ver el enorme margen de evolución que tiene por delante el sector del olivo en todo el mundo, lleva más de diez años contribuyendo activamente al desarrollo y promoción del cultivo del olivo en Argelia y en todo el mundo.

1) ¿Qué papel juega el sector oleícola en Argelia?

En primer lugar, quisiera aclarar que Argelia se encuentra en el corazón de la cuenca mediterránea. Su situación geográfica le confiere uno de los climas más propicios para un excelente cultivo del olivo. Argelia puede no ser reconocida en el mundo de la aceituna por razones históricas y socioeconómicas, pero la producción y exportación de aceite de oliva en Argelia existe desde hace cientos de años.

Un número incalculable de olivos milenarios, antiguas almazaras y ánforas que datan de la época romana e incluso mucho antes, son testigos que nos recuerdan la existencia de este oro líquido en Argelia a través de los siglos hasta nuestros días.

Es decir, el sector de la aceituna es un eslabón importante en la economía, el patrimonio y la cultura argelina, al igual que es un alimento básico en la dieta argelina que nos ahorra una importación de nada menos que ciento veinte mil toneladas de aceite de oliva y trescientas mil toneladas de aceituna de mesa.

Si en el pasado el argelino se contentaba con producir su propio consumo con métodos muchas veces arcaicos, la crisis económica y la vertiginosa caída del precio del aceite han empujado a las autoridades argelinas a cambiar su política y optar por una industria olivarera capaz de generar un excedente que se destinará a la exportación, de ahí la aparición de nuevas granjas olivareras y nuevos territorios donde en el pasado no existía el cultivo del olivo como en el Sahara y en las tierras altas que son zonas áridas y Semi árido.

Argelia con sus 2.381.741 km² es el doble del tamaño de Italia, España, Túnez, Portugal y Grecia juntos. Argelia, a pesar de todas las turbulencias políticas y una década de terrorismo sufrida, confrontada y derrotada, ha pasado de 190.000 hectáreas a 500.000 hectáreas de plantaciones de olivos en menos de 20 años. Argelia tiene el parque de aceite de oliva más grande del mundo, estimado en 300.000 hectáreas…. Estos y otros parámetros hacen de Argelia el país con mayor potencial de desarrollo oleícola del mundo.

Puedo decir que, a medio y largo plazo, la economía argelina en particular y el mundo del olivo en general podrán contar con Argelia

2) ¿Cuáles son las variedades de aceituna que se cultivan en Argelia?

Argelia tiene un patrimonio de aceite de oliva compuesto por unos 160 cultivares autóctonos introducidos de otros países mediterráneos. Hemos enumerado hasta ahora, más de 70 variedades nativas de las que 36 ya están aprobadas.

Entre las variedades más famosas y cultivadas en Argelia, se encuentra la variedad chemlal destinada a la extracción de aceite de oliva y que predomina junto a la rougette de Métidja, la blanquette de Guelma, limli, aguenaw, guergour …

Para las aceitunas con doble finalidad, existe la Sigoise que se utiliza principalmente como aceituna de mesa junto a las variedades Azeradj, Bouchouk

Sin embargo, hay nuevas variedades introducidas en Argelia, especialmente para cultivos intensivos y superintensivos como arbequina y arbosana que se comportan y se adaptan muy bien para un rendimiento muy satisfactorio.

3) ¿Cómo está el mercado de consumo de aceite de oliva en Argelia? 

Por un lado, el consumo de aceite de oliva en Argelia es de 2,5 Litros / Habitante / año de media, con picos en determinadas regiones como Cabilia que alcanzan sin exagerar los 15 L / H / año.

Se espera que este consumo medio aumente en los próximos años a medida que los precios de venta que no son asequibles para el consumidor comiencen a caer y los consumidores sean cada vez más conscientes de los beneficios del aceite de oliva sobre su salud.

Entran en juego otros parámetros, a saber, la oferta que comienza a superar la demanda, lo que empuja al productor a reducir su margen de beneficio. También está la caída en el costo de los ingresos por el uso por parte de los productores de nuevas tecnologías de cosecha y extracción que les ahorran mucho tiempo y dinero… todo esto incidirá en el precio de venta y aumento del consumo.

Por otro lado, la tendencia de consumo en el pasado estuvo dominada casi en un 99% por el aceite de oliva virgen, incluso el actual o el aceite de oliva lampante, y esto se debió a malas prácticas de recolección, extracción y conservación que deteriorar la calidad del aceite de oliva. Es por ello que el argelino está acostumbrado al sabor de este aceite.

Tras nuestro compromiso de mejorar la calidad del aceite de oliva argelino, hemos realizado muchos esfuerzos a través de campañas de sensibilización, la organización de una exposición internacional especializada, un concurso nacional para el mejor AOVE , jornadas científicas, formación en cata y análisis sensorial…. Sin mencionar que hemos ocupado todos los espacios mediáticos (TV, Radio, prensa escrita, redes sociales…) y reconozco que a los 4 años el resultado es muy satisfactorio y estamos asistiendo a un cambio de tendencias paulatino pero radical, de consumidores que apuestan por la exigencia de calidad, es decir, el AOVE.

4) ¿Cuál es el futuro del olivar en Argelia como productor y exportador?

El futuro del sector oleícola en Argelia es muy prometedor, tenemos un margen de desarrollo extraordinario que nos permitirá situarnos entre los 3 mayores productores del mundo. El nuevo presidente de la República de Argelia ha puesto en marcha un plan de recuperación económica en el que el sector agrícola en general ocupa un lugar preponderante.

Estamos en el proceso de diseñar el desarrollo del sector oleícola mejorando simultáneamente la calidad de nuestro producto pero también aumentando la cantidad para llegar a medio plazo al millón de hectáreas, que están en gran parte a nuestro alcance.

Para la exportación, esperamos excedentes de producción en el futuro, para lo cual es necesario encontrar mercados. Promover un mayor consumo a nivel local es sin duda nuestra prioridad, pero no será suficiente. Para ello, se está realizando un trabajo a través de la optimización del rendimiento, la mejora de la calidad, la creación de consorcios; además de otras acciones como el saneamiento del clima empresarial en Argelia, que abrirá las puertas a la inversión y la asociación con operadores extranjeros con un espíritu de beneficio mutuo.