Ya se conoce la fecha de coronación del nuevo Rey del Reino Unido, será el próximo 6 de mayo de 2023 cuando tendrá lugar la coronación del Rey Carlos III en la Abadía de Westminster en Londres.

Este evento histórico está cargado de innumerables actos y servicios con un alto componente tradicional. No obstante, a petición del Rey, esta coronación estará basada en sus tradiciones, pero esta vez dándole una vista hacia el futuro. Se desconoce el alcance de la modernización deseada o ya pensada por el monarca. Lo que si parece inamovible es la ceremonia de unción del nuevo Rey con aceite de oliva, entre otros elementos, será un claro protagonista en el acto que coronará al Rey de Gran Bretaña. La coronación incluirá varios actos, como decimos, uno de ellos en los que la Reina Isabel II más disfrutó en su momento, en el que se usará una mezcla de aceite de oliva, ámbar gris y otros elementos.

En la famosa serie “The Crown” que narra la historia de la Reina Isabel II y su andadura por la monarquía desde temprana edad, podemos apreciar como en el momento de su coronación hacen referencia a esta mezcla con AOVE. Se cree que al tocar y oler este aceite especialmente elaborado vivirá una vida larga, saludable y feliz. Este acto ha sido recientemente relatado en un documental de la BBC, donse se recogen todos los pormenores de la coronación de Isabel II, salvo el momento de la aplicación del ungüento. Momento también ocultado a la miradas y televisiones que estuvieron presentes en 1953, durante dicho ritual.

La ceremonia de coronación se remonta al S.X a C, cuando estos aceites eran considerados un símbolo de poder para la realeza, resaltando la importancia del AOVE para las monarquías, y sus actos de coronación. Su valía llega a tal extremo en estos actos que sin AOVE no es posible llevarlos a cabo. El Rey Clodoveo I de Francia tuvo que retrasar su coronación por falta de AOVE para la ceremonia.

Tal es su importancia que todas las ceremonias de coronación pueden modificarse, pero en este acto se repite siempre la misma mezcla desde siglos atrás. Para la coronación del Rey Carlos III, esta mezcla se guarda en un decanto en un lugar muy escondido y seguro en una pequeña cajita que resguarda el frasco, ya que puede ser utilizado en varias coronaciones. El ungüento actual se elaboró para la coronación de Isabel II en 1953, debido a que el anterior fue destruido en los bombardeos de 1941.

 

*Fotografías de esta entrada, documental de la BBC: «The Coronation»