Todos somos conscientes de las inmejorables propiedades y los grandes beneficios para la salud del aceite de oliva, pero lo que posiblemente desconocemos es que el aceite de oliva tiene una capacidad única y singular que no es popularmente conocida.

Ben Franklin, científico, político, inventor, masón, diplomático y padre fundador de los Estados Unidos de América, era conocedor de esta propiedad. Franklin tomó una cucharadita de aceite y la dejó caer en un lago con pequeño oleaje. El aceite se propagó rápidamente en el espacio circundante, produciendo un efecto apaciguador instantáneo en las olas. El propio Franklin comentó: «En este experimento, hay una circunstancia que especialmente me ha sorprendido, que ha sido la propagación repentina, amplia y forzada de una gota de aceite de oliva en la superficie del agua, desconozco que este fenómeno se haya considerando hasta este momento.«. Hay una explicación para este fenómeno, que aparentemente puede resultar mágico o inexplicable.

Si se piensa en un objeto sólido, como una roca, un lápiz, un libro, etc., todos estos objetos están hechos de billones de átomos que están completamente enlazados y agrupados. Por otro lado, en este caso particular, el aceite de oliva no se agrupa en contacto agua, sucede lo contrario, se extiende en una capa continua de gran superficie y espesor. Esto es debido a la polaridad, una propiedad de los átomos y su manera de enlazarse para formar moléculas, en el caso de la molécula de agua, el oxigeno queda cargado negativamente y los hidrógenos positivamente, haciendo que la molécula del agua sea un dipolo y tienda a juntarse rápidamente con otros dipolos, como lo son otras moléculas de agua, el aceite al no ser dipolo, esto hace, que el aceite tienda a enlazarse con otras moléculas de aceite, generando una molécula de gran espesor.

Otra cuestión que plantea el experimento es: ¿por qué las olas casi desaparecen? Por lo general, las olas se generan por la fricción del viento sobre la superficie del agua, sin embargo, cuando el aceite de oliva se extiende sobre la superficie del agua, el viento simplemente desplaza la superficie del aceite, la fricción es menor y el resultado es un moviendo mas atenuado

Otra pregunta curiosa seria, ¿Qué extensión final ocuparía la cucharada de aceite de oliva? La propagación del aceite de oliva, cubriría aproximadamente dos mil metros cuadrados, y estaría formada por cinco millones de moléculas. Considerando que estas moléculas, ocupaban el espacio de una cuchara circular de aproximadamente 1 cm de radio, se puede decir que cada molécula equivale aproximadamente a una millonésima parte de un centímetro.

El curioso experimento se realizó en un programa de PBS llamado Lake vs. aceite de oliva.