La producción del aceite de oliva en Chianti está atestiguada desde 1300, al final de la Edad Media, cuando grandes bosques se habían retirado para dejar espacio a las vides y olivos. Desde entonces, el olivo ha caracterizado el paisaje de la Toscana y ha contribuido al éxito de la gastronomía regional, desde los platos más pobres a las recetas sofisticadas.

Entre dichas recetas se encuentra una infusión mucho más antigua, a base de corteza y hojas de olivo.

El gran Dante Alighieri menciona dicha bebida, en el canto XXI de “Paradiso”, como el “licor d’ulivo”, muy conocida y producida en su Toscana natal. Y es desde la edad de Dante, que el olivo y el aceite de oliva, alcanzaron una difusión increíble en dicha región. Aún hoy, la olivicultura está vinculada a las tradiciones y la cultura de la Toscana.

Desde 1990, la familia Berloni, en Italia, producen, además de Aceite de Oliva Ecológico, el apreciado Licor de Olivo que tanto gustaba a Dante. Rescataron la receta de más de 2000 años, la cual la guardan como secreto familiar, y son, probablemente, la única compañía que lo comercialice.

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.