En la costa del Mar Adriático se encuentra la región Dálmata, una región caracterizada por años de invasión y ocupación de las diferentes civilizaciones que han ocupado la región. Dentro de esta singular región, se encuentra una isla muy peculiar, la isla de Pag. Una isla del archipiélago Dálmata al norte del Mar Adriático, siendo la quinta isla mas grande de la costa croata con una superficie cercana a los 285 km cuadrados que cuenta con 270 km de costa, siendo la isla de mayor costa dentro del archipiélago, de forma alargada que cuenta con más de 60 km de largo.

Su zona occidental se caracteriza por largas playas de piedra y arenales, mientras en que la parte oriental predominan los acantilados. En su interior hay dos lagos kársticos, pero en toda la isla el paisaje característico es el mediterráneo, con presencia de olivos, viñedos y bosque bajo.

El verdadero tesoro que esconde la isla está situado en el pueblo norteño de Lun, cuya forma es similar al dedo índice de la mano, en él habitan cerca de 80.000 olivos silvestres, de los que destaca por su importancia y valor ecológico un área de 24 hectáreas de extensión que alberga cerca de 1500 singulares y preciados olivos silvestres de la variedad Olea Oleaster datados con más de 1500 años de antigüedad, así lo relatan sus enormes troncos retorcidos de inigualable belleza. Es tal la importancia botánica que ha adquirido esta zona, que en 1963 fue proclamada reserva botánica, ya que no existe en el Mediterráneo, zonas con olivos silvestres, que conserven este espectacular estado en su hábitat natural.

 El AOVE procedente de los olivos silvestres de Lun, tiene unos matices sensoriales y una calidad a la vez que particular, inigualable, lo que lo convierte en uno de los mejores AOVE del Adriático.

Todo esto hace que esta isla sea considerada como la perla del Adriático teniendo un gran reclamo turístico, además, la isla pertenece a dos distintas regiones que se disputan y comparten su pertenencia y gran valor ecológico desde siglos atrás.