Juan Candelas Fernández, hoy conversamos con Juan quien comenzó de aprendiz en el sector con tan solo 14 años, entonces aun quedaban algunos empiedros arrastrados por burros en las almazaras, tras muchos años de trabajo, participó en el montaje de más de 2.000 almazaras, alguna orujera, y refinerías. Tras ello, pasó a la parte comercial, y lo que anteriormente montaba, ahora lo vendía, acabó su vida profesional en Westfalia Separator Andalucía como director comercial, aunque su mayor parte de labor profesional la desempeñó en Fuentes Cardona. Vivió la transformación del sector, desde los empiedros, prensas, sistemas de extracción continuos de 3 fases, hasta los sistemas de 2 fases, destinó más de 50 años de profesión al sector.

¿Qué crees que se hacía mejor en el sector en el pasado?

Entonces era un sector mucho más humano, estaba más basado en las relaciones personales, la confianza, los valores, no existían teléfonos móviles, y para poder hablar con la oficina mientras se viajaba se debía de hacer desde cabinas de teléfonos o centralitas desde donde preguntabas que estaba sucediendo, o si había que hacer algún cambio en el viaje o jornada por motivos recientes que no conocías. Entonces no se miraban los precios como un modo determinante para realizar negocios, se basaban más en vínculos humanos. En cuanto a la calidad de los aceites definitivamente aquellos eran mucho peores que estos.

¿Qué crees que ahora es mejor que antes?

En la actualidad todo va a una velocidad innecesariamente más rápida, disponemos de mucha más tecnología que antes, que por el contrario nos hacen la vida más incomoda, es algo inverosímil, pero eso es lo que sucede. Las relaciones personales han dado paso a unos vínculos comerciales de elevado contenido mercantilista, y se ha perdido la fidelidad y la confianza. En el ámbito de los aceites estos son de mejor calidad, no están en contacto con materiales que provocaban fermentación, oxidación, etc.  en mi opinión el sector necesita, tecnológicamente, y casi seguro que se avecina un cambio tecnológico pronto, tengamos en cuenta, que en 5 décadas asistimos a 3 cambios tecnológicos drásticos en el sector, y ahora acumulamos esas mismas casi 5 décadas sin cambio alguno sustancial.