La actual bandera de Eritrea, en uso desde 1993, es una combinación de la bandera del Ejercito de Liberación y la antigua bandera de Eritrea de 1950.

En cuanto a las ramas en la bandera de Eritrea: las dos ramas exteriores son evidentemente de oliva (ONU – Eritrea en 1950 – Eritrea 1993), pero lo que es la rama central con las hojas de horquilla, no se sabe muy bien a qué representa.

Inicialmente se propuso una rama central de oliva y dos ramas que la rodeaban, pero finalmente el emblema se modificó ligeramente, dando como resultado el actual. Debido a la falta de documentación sobre el cambio y a la apariencia resultante, la rama central no puede considerarse de olivo.

En Eritrea, país número 64 en la relación de países productores de aceite de oliva del manual “La olivicultura internacional” (Vilar 2018), el cultivo del olivo se remonta varios siglos atrás. Las plantaciones son tradicionales y de secano, de olivos desordenados y explotaciones pequeñas. La variedad principal es una evolución de la Olea Africana, de gran tolerancia a la sequía y a la amplitud térmica que sufre el país.

La recolección de las más de 10.000 ha del país ha concluido hace unos días. La producción de aceite de oliva se destina en su totalidad a uso doméstico, siendo deficitaria respecto a la demanda interna, por lo que recurre a la importación para satisfacerla.

El Gobierno del país ha destinado grandes fondos a la reconversión en regadío de gran parte de su superficie cultivable. Además, a través de varios programas, incluso escolares, ha hecho grandes esfuerzos por la repoblación de su territorio, apostando firmemente en este propósito por el olivo, además de por su resistencia, por su posibilidad de explotación económica, tanto por el aceite que produce como otros subproductos, como, por ejemplo, alimento para ganado.