El pasado 10 de junio, se presentó en Túnez la versión en árabe del manual “La olivicultura internacional”, con una gran aceptación y reconocimiento por parte de los principales operadores del sector en el país, así como diferentes personalidades que estuvieron presentes.

La presentación coincidió con los trabajos realizados para una de las mayores empresas del sector de Túnez, orientados a transformar una de sus fincas en olivar eficiente y ecológico. La parcela, con más de 1.000ha, y con una producción media actual por encima de los 6 millones de kg de aceituna, se va a transformar en ecológica, para garantizar el manejo adecuado y respetuoso de la plantación y aumentar la renta neta de la finca. Para dichos trabajos se desplazaron hasta el lugar un Juan Vilar e Isabel Raya, de Juan Vilar Consultores Estratégicos, SL y Vicente Rodríguez, experto de Olivarecológico, en colaboración con la consultora de Vilar.

El cultivo del olivo se introdujo en Túnez con la llegada de los cartagineses y se expandió con los romanos, en la era púnica era un gran país exportador, estrategia que aun mantiene en la actualidad, exportando cerca del 80% de su producción.

Túnez, ocupa la 4ª posición respecto a la superficie destinada a olivar dentro de los países productores. Es el segundo país, con más superficie de olivar del mundo. Cuenta con 1.843.250 hectáreas de olivar (15.88% de la superficie mundial de olivar) distribuidas en todo el centro norte del país y a lo largo de toda su costa Este, bañada por el Mar Mediterráneo.

Respecto a productividad, está muy por debajo de la media, ya que sus parcelas, producen 128 kg/ha de aceite y 673kg de aceituna /ha, motivo por lo que no recibe medalla de plata en cuanto a producción. La baja productividad y tamaño de sus explotaciones, hacen que tengan una rentabilidad económica baja y se vean afectadas, cuando los precios del aceite descienden por exceso de oferta.

Este cultivo cuenta con 485.066 parcelas de olivar, de 3.8 ha de tamaño medio, el 90.3% tienen un sistema de cultivo tradicional de marcos de plantación más extensos con 1.664.470 hectáreas, el 6.44% intensivo y solo el 3,26%de la superficie esta cultivada bajo los sistemas modernos de plantación superintesivos.

Produce anualmente cerca un millón de toneladas de aceitunas, lo que le sitúa en el cuarto país productor de aceite de oliva y el decimocuarto en producción de aceituna de mesa. Túnez ya era un buen productor de aceite de oliva en la era púnica de Cartago, siglo V a.C., los primeros vestigios de olivo datan de la época de los cartagineses (Mohamed Hassine Fantar, 1987), estos y los fenicios fueros los encargados de expandirlo por todo el país y mejorar las técnicas de cultivo y de producción, que más tarde los romanos expandirían a los territorios que conquistaban.

No obstante, y fruto de nuestro recorrido en primera persona de las plantaciones del país, podemos estimar una producción cercana a los 400.000 t de aceite para la próxima campaña, lo que doblaría su cosecha media.