El Líbano situado en el este de la cuenca mediterránea, con un territorio cercano a los 10.500 km2 , está rodeado de Siria, Jordania y Palestina. Forma parte de la región conocida como “El Levante”, donde se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo e industrialización del olivo.

Los Fenicios, primeros habitantes de la zona, fueron pioneros en producir y descubrir los numerosos beneficios nutritivos y económicos. del olivo aproximadamente 4 mil años A.C. La topografía diversa, el suelo fértil, los microclimas y las variedades de aceitunas que se encuentran en este territorio, permiten a los agricultores producir productos con sabores únicos.En los templos de Baalbek, en el valle de Bekaa, se ofrecía aceite de oliva a los dioses al final de una buena cosecha para dar gracias; los antiguos pobladores poseían y trabajaban en campos de olivos, de los que dependían como fuente de ingresos para subsistir.

Al mismo tiempo durante la edad de bronce (3500-1200 A.C) introdujeron el cultivo primeramente en las islas griegas y más tarde en el continente, Grecia, Italia, el sur de Francia, España y finalmente el norte de África. Su población actual de 6 millones de habitantes, tiene en la olivicultura una de sus principales actividades productivas, desarrollada en 6% de su territorio donde se han plantado 13 millones de olivos. La producción anual de aceite de oliva en el Líbano oscila entre 10.000 y 12.000 toneladas, de las cuales el 30% es de calidad extra virgen.Desde hace miles de años, entre septiembre y diciembre, se desarrolla la temporada del olivo, que se vive con mucha alegría y encanto, a pesar del arduo trabajo. Los libaneses la esperan y celebran como tradición sagrada y un legado de mil años.

La actividad industrial del Aceite de Oliva, moviliza anualmente 70 millones de dólares. Se estima que existen 170.000 productores de los cuales alrededor de 350 se dedican exclusivamente a la olivicultura y producción de aceite en 544 molinos registrados.

Los productos de cada región presentan un sabor especial, propio de las particularidades de su territorio. La producción de aceite de oliva varía de un año a otro, debido a la naturaleza del cultivo, así como a las prácticas de los agricultores, entre 3 y 3,5 toneladas por hectárea en años de alta y 1,3-1,5 toneladas en años de baja producción.El cultivo se realiza principalmente en secano. Las precipitaciones pluviales son relativamente abundantes en el país con un promedio de 2.200 milímetros anuales, significativamente mayores al promedio regional, lo significa un beneficio diferencial. La producción varía por regiones, entre 41% del total en el norte, de los cuales el 18% en Akkar y el resto se reparte entre Nabatiyeh en el centro sur (21%), 10% en Tiro (Costa Sur), 13% en el valle del Bekaa (centro Este) y 10% en el Monte Líbano (costa Norte).

Las variedades más difundidas son Baladi y Souri, encontrándose otras a nivel local como Chami en el Norte, Ayrouni y Sabbighi en el Monte Líbano y Bissani y Del en el valle del Bekaa

El aceite de oliva ocupa un lugar muy importante en la gastronomía y la agricultura libanesa. Se usa abundantemente en todas las regiones y platos que se elaboran. El hummus, las habas, el labneh y el tomillo (zaatar) son los platos tradicionales donde el aceite de oliva es el ingrediente estrella.

El consumo promedio por persona varía entre 5 y 30 kg/persona/año, dependiendo de las regiones. Este consumo elevado a nivel mundial es un indicador de la tradición e importancia del aceite de oliva en los hábitos culinarios de Líbano.

Rose M. Bechara, agricultora y empresaria, nacida en Deir Mimas (sur del Líbano), pequeño pueblo anidado entre colinas cubiertas de olivos milenarios (600 a 2000 años de antigüedad), conocida como la «Burdeos de los Aceites de Oliva», es una exponente de la nueva olivicultura libanesa. Su producto estrella es el Aceite Virgen Extra Darmmess, monovarietal obtenido a partir de olivos milenarios de la variedad Baladi, situados en Marjayoun Caza (sur de Líbano) cultivados de manera ecológica. Es el primer aceite de olivos milenarios extraído en almazara de alta tecnología que asegura la calidad organoléptica y mantenimiento de las propiedades saludables del producto.

Esta joven empresaria se ocupa de toda la cadena productiva y comercialización. Adquirió la pasión por la olivicultura a través de su familia, y si bien su formación profesional es en neuro marketing, y gestión de marca para mercados de alta gama; investigó y se formó para entender las características intrínsecas del producto y sus beneficios para la salud. Al provenir de una región con particularidades geográficas diferenciales, calidad del suelo, nivel de precipitaciones elevado y altura de 580 metros sobre el nivel del mar, percibió que era posible obtener Aceite de calidad singular.

Su sueño de producir un Aceite diferente y con las particularidades de la región se hizo realidad a principios de octubre de 2019, con el lanzamiento de Darmmess Premium EVOO, resultado de su pasión por esta actividad milenaria que posibilitó superar dificultades y obstáculos para llegar a su objetivo e impulsarla para el crecimiento rápido de la marca. En su segundo año, y después de dos premios internacionales en Italia y Japón, Darmmess está al alcance del público en todo el mundo.

Su sabor único, complejo pero armonioso, que recuerda a aceitunas verdes con notas amargas especiadas y un aroma afrutado, lo convierte en un Aceite de Oliva Virgen Extra desarrollado exclusivamente para un nicho de mercado de verdaderos conocedores. Para esta franja de mercado de Aceites de Alta Gama (sólo el 30% de la producción Libanesa es de calidad virgen extra), Bechara imagina un futuro brillante tanto a nivel nacional como regional.

El aceite de oliva se incluye entre los productos que ofrecen las empresas alimenticias más destacadas del país por sus cualidades intrínsecas, historia y tradición. En los tiempos difíciles que atraviesa el país, productores y empresarios se encuentran enfocados en promover y desarrollar esta categoría de producto a nivel local y mundial. Desde la organización «Women In Olive Oil Lebanon» (miembro de Women In Olive Oil Global, fundada en Estados Unidos por Jill Myers en mayo de 2020), buscan introducirse con su perfil en el mundo del Aceite de Oliva empoderándose y beneficiándose de sus experiencias mutuas y antecedentes enriquecedores, construir planes de negocios a corto y largo plazo, a través de los cuales cambiar el mundo del aceite de oliva: desde las regulaciones y estándares, hasta la educación y concientización.Rose Bechara reflexiona sobre la realidad de Líbano, un país muy pequeño, por lo que nunca podrán competir globalmente en cantidad, pero aspira a poder sobresalir en el nivel de calidad.