Cuenta la leyenda que quienes vivían cerca del río Reuss, alrededor del siglo XIII, se propusieron hacer un puente para poder cruzar el inmenso valle que había formado el cauce de sus aguas. Labor que resultó tan peligrosa, incluso muriendo muchos constructores, que no la consiguieron llevar a cabo. El gobernante de la zona, cansado de tantos fracasos y hundido en la desesperación, exclamo: “!Solo el diablo podría construir este puente¡”. Haciendo realidad su exclamación, apareció el mismísimo diablo proponiéndoles un pacto. Construiría el puente, a cambio de que la primera persona que lo cruzara le entregaría su alma para siempre.

Los habitantes aceptaron el pacto. Una vez apareció el puente, intentaron engañar al diablo haciendo cruzar un animal en primer lugar. Enfurecido, quiso derribar el puente con una gran roca. En ese instante, cruzó una anciana, dibujando una cruz en la primera roca de la construcción. Gracias a ello, el puente quedó intacto. El diablo desapareció con un alma al borde de la muerte.

Leyenda que hoy recuerdan tanto la «piedra del diablo» del pueblo de Göschenen como el «puente del diablo» de Schöllenen, que sigue en pie.

En el corazón de Europa podemos encontrar Suiza, compartiendo frontera con Francia, Italia, Alemania, Austria y el Principado de echtenstein. Compuesta por 196 países y una densidad de población de 212 habitantes por km2, 8.736.510 son las personas que la habitan. Geográficamente el país se divide en 3 zonas los Alpes, la Planicie y el Jurá.

Respecto al mundo del aceite de oliva actualmente Suiza tiene 150.00 hectáreas de olivar. Se posiciona en el quincuagésimo noveno lugar en superficie de cultivo del mundo, en el quincuagésimo noveno en producción de aceite de oliva y en el quincuagésimo sexto puesto en producción de aceitunas de mesa.

Del total de producción, el 92,2% corresponde a aceite de oliva y el 7,8% a producción de aceitunas de mesa. Con respecto al cultivo predomina el cultivo tradicional con el 100%. El total de cultivo, pertenece a secano un 100%.

Produce 60 toneladas de aceite de oliva, de las cuales no se comercializa a otros países. Del total de aceite producido, el 90% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), el restante 10% pertenece a un aceite de una calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante. Además, produce 30 toneladas de aceitunas de mesa, de las cuales tampoco se comercializan a otros países.

Suiza tiene 98 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 1,53 hectáreas. Por hectárea se consigue 0,434 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 2,553 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.

Tiene presentes 2 almazaras y 1 entamadora. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 0,224 millones de euros, lo que se traduce en 8.314 de jornadas reales.

Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en Suiza, corresponden con el consumo de aceite de oliva el 5,4%, lo que supone 15.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al perfil del consumidor, lo consumen el sexo masculino más que el femenino, situándose respectivamente en un 52,4% y un 47,6%. Con respecto a las edades, a medida que la población es más mayor, en mayor porcentaje consumen el aceite de oliva, predominando las personas con edades entre 50 y 65 años con un 39%.

En función de la estructura familiar, su consumo es mayor en familias de mediana edad con hijos (34%), seguido de solteros o viudos (19%). Aquellas personas que tienen un nivel de renta media-baja, consumen más aceite de oliva que aquellos que tienen una renta baja, y en menor medida consumen con renta alta. Situándose el consumo en las personas que tienen una renta media en el 44% y una renta baja en un 37%, y renta alta en un 19%.

Con respecto al porcentaje de consumo de aceites de oliva según el nivel de formación académica, se nota de manera significativa, como aquellas personas que tienen unos estudios superiores (universitarios), consumen en mayor proporción el aceite de oliva con respecto a aquellos que prácticamente no tienen estudios algunos.

Según la tipología de aceites de oliva, lo que más consumen es aceite de oliva virgen extra en un 58%. En función del envase, en Suiza consumen más aceite de oliva en el envase de PET (63%), seguido del envase de cristal (31%). El uso del aceite de oliva en Suiza se da en mayoría en crudo (46%)  seguido para cocinar (30%), para asar (18%) y para freír alimentos (6%).

En función del establecimiento donde se adquiere el aceite, predomina la adquisición en los supermercados (40%), seguido de hipermercados (25%).

Además, el 87% de las personas que consumen aceite de oliva en Suiza lo hacen dentro de sus propios hogares, el restante 13% fuera del hogar. Fuera del hogar los establecimientos donde predomina este consumo son restaurantes y colectividades (30%).