80 generaciones y 1.600 años hicieron falta para construir el monumento prehistórico más famoso del mundo. Construido hade más de 5.000 años y con signos evidentes de ser conocido por los habitantes de diferentes rincones de la Europa neolítica, mucho se ha especulado sobre su misión. Las teorías más seguidas son en base a motivos religiosos o mitológicos. Pero, ¿sería un ofrecimiento a los dioses para poder cultivar el árbol sagrado en esa región? Posiblemente. Y 5.000 años después, la petición ha sido concedida.

Aunque tradicionalmente no se considera como un árbol resistente en Gran Bretaña, se sabe que los olivos crecen con éxito en varias partes del país, norte y sur, e incluso en el jardín de Buckingham Palace, de hecho, el olivo más viejo de Gran Bretaña tiene ahora más de 200 años y cada vez más veranos, por el cambio climático, produce fruto sano.

En Devon cerca de Honiton, existe una plantación que desde hace años está comercializando aceituna de mesa. En la actualidad, después de probar con diferentes variedades con éxito como Leccio y Frantoio, se están decantando por Arbequina. De esta variedad ya tienen más de 800 plantas cultivadas de forma intensiva, con ellas buscan comercializar aceite de oliva de Reino Unido, pues en la actualidad destinan la producción a aceituna de mesa.

Ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sur con el canal de la Mancha y al oeste con el mar de Irlanda, y ya, entre su biodiversidad, cuenta con el árbol sagrado de Atenea.