Arabia Saudita desde los inicios de las civilizaciones ha sido un punto de disputas entre diferentes tribus y casas para el siglo XXIV a. de C. la región se convierte en un pasaje entre Mesopotamia, Arabia Meridional e India. En el siglo XII a. de C. se domestica el camello lo que facilita las travesías por el desierto. Más adelante, los imperios Romano y Bizantino utilizan este territorio como fuerte de intercambios. El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. En 1932 se unificó Al-Hasa, el Najd y el Hijaz en un nuevo país conocido como el Reino de Arabia Saudita.

Arabia Saudita cuenta con 20.879 ha de olivar, los cuales producen 22.150 t de fruto destinado en un 79,7% a la producción de aceite de oliva, siendo el 20,3% restante dedicado a aceitunas de mesa. Este país se encuentra en plena expansión en cuanto a olivicultura se refiere.

Las plantaciones de olivos se encuentran divididas entre el norte y el Sur del país, divididas ambas zonas por tierras desérticas. La producción de Aceite de Oliva es escasa, alcanza las 3.000 t, mientras que en aceituna de mesa está un poco por encima, llegando a 4.500 t.

Para satisfacer la creciente demanda interna, situada por encima de las 24.000 t, importa cada año una media de 21.300 t, de aceite de oliva. En el campo de aceituna de mesa, importa para consumo interno 32.800 t, el cual se sitúa en 36.000 t, por encima de 1 kg por persona.

En Arabia Saudita solo hay registradas 61 parcelas dedicadas al cultivo de olivar, que cuentan con una extensión media de 345 ha, siendo alta densidad y muy alta densidad el sistema de plantación usado. El 100% del total plantado es de secano.

El país posee 2.149.690 km2 de superficie, y cuenta con una población de más de 32 millones de habitantes. Su liderazgo en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, los dos lugares más sagrados del islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

 

La infografía, perteneciente al manual “La Olivicultura Internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”, se recogen de manera gráfica las principales magnitudes de Egipto referentes al sector del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. El manual se puede descargar en formato PDF aquí.