Julio Verne, (Jules Verne; Nantes, 1828 – Amiens, 1905). Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Fue un auténtico visionario, predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

En sus relatos se viven innumerables aventuras, por diferentes contextos, algunos imaginarios y otros reales, fruto de sus viajes e investigaciones.

Un de sus libros más famosos es “Viaje al centro de la tierra”. En él, en su capítulo 44, encontramos un pasaje dedicado a las tierras del Mediterráneo, dónde narra con su particular estilo cómo se abre ante ellos “un país encantador cubierto de olivos, granados y vides”.

En este mismo capítulo hace referencia “al bosque de olivos”, término que hoy se ha rescatado para definir el paisaje de la provincia de Jaén, el mayor bosque del mundo plantado por el hombre.

Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.