En el siglo XVII, Descartes rechazó el concepto del vacío. Según su teoría, publicada en Teoría de los Torbellinos, el universo flota en un líquido viscoso tal que aceite de oliva. Con arreglo a esta doctrina el vacío no existe; los cielos están llenos ese aceite de oliva, cuyas partículas pueden ser determinadas a moverse en todas direcciones y, cuando son movidas todas a la vez en un mismo sentido, deben necesariamente llevar consigo todos los cuerpos que ciñen y rodean, a no ser que se lo impida una causa exterior.

En su fondo hay algo de verdad, a saber: la existencia de una energía que, poniendo en movimiento la materia, produce todos los fenómenos físicos que, en suma, son modos diferentes de un movimiento nunca interrumpido, manifestaciones distintas de una energía que siempre se conserva.

Descartes, René (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna.

Célebre filósofo francés, señor del Perrón. Nació en la Haye, población de la Turena, que hoy pertenece al departamento de Indre-et-Loire, el 31 de marzo de 1596. Murió en Estocolmo el 11 de febrero de 1650. Fue hijo de Joaquín Descartes, Consejero del Parlamento de Bretaña, y procedente de una noble y antigua familia de la Turena, y de Juana Brochard, hija de un Teniente General de Poitiers.

Fuentes: Monografías y torredebabel