Nueva Zelanda es el país, de los 64 actuales productores industriales de aceite de oliva del mundo, más alejado de España. La campaña de recolección para el citado país comienza en marzo o abril y concluye en junio o julio, cuenta con un total de 2.500 ha de olivar de un solo pie, intensivo, especialmente con un marqueo aproximado de 6 por 4 m, facilitando su recolección mediante paraguas invertido. La producción global de aceituna ronda los 4 millones de kg, mientras que de aceite se acerca al millón. En cuanto a variedades, ostenta principalmente Picual, Hojiblanca, Manzanilla, Barnea, Frantoio y Koroneiki, entre otras. Su actividad principal es el destino de la misma a obtención de AOVE, reservado en su mayor parte el mismo a autoconsumo, aun cuando, destinan a la exportación parte de la producción, principalmente para Australia y el mercado asiático.

De Norte a Sur, se distribuyen a través de las dos islas principales las distintas explotaciones olivareras, lo que hace por sus características orográficas y geográficas que estas, en ocasiones se encuentren directamente a pie de mar, lo que le confiere una tipología especialmente llamativa y representativa.

En cuanto a tamaño de las fincas, este es variable, de entre 1 ó 4 hectáreas, hasta 70 ha, la de mayor tamaño que podemos encontrar en dicha geografía, el número aproximado es de 60 a 70 explotaciones en total. Tiene especial interés el cultivo ecológico, y el modo de explotación, preserva la cubierta vegetal. La mayor parte de ellas son de secano, aun cuando se ha de tener en cuenta que las precipitaciones para el país en cuestión, rondan por ejercicio los 1.500 metros cúbicos, dependiendo de la zona, lo que genera dificultad en el cultivo del mismo por el exceso de plagas, y su dificultad de manejo.

En lo que respecta a la existencia de almazaras, cuentan con no más de 15 de pequeño tamaño, orientadas a primera extracción, con una clara orientación cualitativa, lo que permite la obtención de aceites de elevada calidad, por la recolección temprana, cuidado de la fruta, etc.  No en vano, cada ejercicio realizan, a través de la asociación que aglutina a todos los productores, Olives New Zealand, la Olives New Zealand Olive Oil Awards, gala en la que cada campaña son seleccionados y reconocidos los mejores aceites de oliva producidos en dicho país.

Central Otago está localizado en la Isla Sur de nueva Zelanda, y ostenta una finca olivar de variedad Koroneiki, esta tiene unas 3 hectáreas, está plantada en secano a 6 x 4 de marqueo, y es el olivar más al sur del planeta, con unas coordenadas  45° 53′ 0″ S, 170° 30′ 0″ E,  produce unas aceitunas saludables que generan unos aceites planos ricos en sabores, su climatología se caracteriza por  veranos son calurosos y con poca humedad; Las mañanas de invierno a menudo son brumosas, los días sin nubes y sin viento y las noches heladas. Tiene la precipitación media anual de 340 mm. La densidad de personas por km cuadrado es de casi 7. La distancia entre Jaén, mayor productor de aceite de oliva del mundo y esta finca es de 20.000 km, un vuelo de 23 horas.