80 hectáreas conforman este proyecto titánico, 170 millones de euros y más 5.000 especies vegetales dan vida al Eden, que ya ha recibido cerca de 20 millones de visitantes que se adentran en diferentes ambientes, como el bioma mediterráneo donde caminar entre naranjos y limoneros, olivos y vides viejas de formas imprevisibles.

El Proyecto Edén ha hecho historia no solo como uno de los mayores proyectos de regeneración del planeta, sino como el referente obligado de educación ambiental y la principal atracción turística del sur de Inglaterra.

En 1996, Tim Smit, creador de este singular paraíso natural, trasladó de su imaginación a una servilleta de un pub, los primeros bocetos de su sueño: Un lugar épico dónde exhibir las plantas más importantes del mundo. Para ello necesita un espacio extraordinariamente amplio, por lo que se fija, para su idílico diseño, en una cantera cuya actividad económica acaba de finalizar, situada en Cornualles, al sur de Inglaterra, a 240 km de Londres.  Apenas dos años después, comienzan las obras y en marzo de 2001 se inaugura “El proyecto Eden”.

El olivo es de variedad picual, cuenta con 3 pies, no ha sido trasplantado de ningún lugar donde anteriormente viviera, si no que suma, es decir, ha sido creado a partir de un esqueje procedente de Andalucía, y una vez brotado plantado en el Jardín del Edén.

Pues ya lo decía la leyenda, si es el Edén cuenta con olivos entre sus árboles y arbustos, de no existir, olivo, es otro jardín, pero no el del Edén.