Durante la ampliación de una carretera en Ein Zippori, que se encuentra a unos 2 km de la antigua ciudad de Séforis, al norte de Nazaret, se encontró por casualidad, el yacimiento del período Calcolítico Reciente en el que aparecieron restos de aceite de oliva.

El hallazgo demuestra que el aceite de oliva ya se utilizaba en el sexto milenio antes de Cristo. Se trata de la evidencia más temprana de la utilización de aceite de oliva en Israel, y probablemente en todo el Medio Oriente, y en el mundo.

Las excavaciones se realizaron entre 2011 y 2013, en sus trabajos los arqueólogos también encontraron, aparte de los primeros restos tangibles conocidos de aceite de oliva, edificios domésticos y múltiples áreas de culto. El sitio de Ein Zippori claramente había sido ocupado por un gran asentamiento – unas 4 hectáreas – y durante varios períodos de la antigüedad.

La investigación resuelve que existía aceite de oliva y se producía hace 8.000 años. Pero las especies de aceituna no han podido ser identificadas aún.

En otras palabras, muestra que hace 8.000 años, la civilización del Levante había llegado a la segunda etapa de la domesticación de la vida vegetal. La primera etapa fue la domesticación de lentejas y granos, que se inició hace unos 10.000 años. Árboles como el de oliva fueron la segunda etapa. Aún así, hay evidencias de la convivencia con olivos en la primera etapa, pero aún no se han encontrado restos de producción de aceite de oliva en esa época.

Todos los hallazgos y trabajos sobre este yacimiento fueron publicados en la Revista Israelí: International Journal of Plant Sciences.