Después de terminar mis estudios en la que Escuela de Maestría Industrial de Úbeda en la Rama Eléctrica, monté la primera empresa SOTO Y MARTOS, en la que nos dedicábamos a principalmente a electrificación de viviendas, gracias a Juan Candelas, compañero de Westfalia Andalucía, empezamos a trabajar como colaboradores para la empresa FUENTES CARDONA, hasta que se implantó en Úbeda WESTFALILIA SEPARATOS IBERICA despues llamada GEA. He participado en el diseño, desarrollo y dotación eléctrica y de control y cuadros de mando de más de 1.000 almazaras en los 5 continentes.

¿Cómo era antes el sector?

Lo mismo con Fuentes que con GEA hemos sido socios colaboradores ya con el nombre de TILOMA., aportando nuestra experiencia para mejorar los procesos de automatización, tanto para la obtención de aceite, como para el tratamiento de los subproductos, han sido muchas las anécdotas que hemos vivido, dentro y fuera de España, desde los empiedros y molinos de martillo, hasta las almazaras 4.0 que hoy vivimos. Lo más importante la mejora en la calidad. Del producto, en la antigüedad hemos llegado a consumir aceites de oliva con más de 20 grados de acidez, atrojados, etc. El consumidor debe de estar agradecido.

Desde el año 82 hasta mi jubilación he hecho de todo en este sector, hacia de comercial, junto con los compañeros de Westfalia, (Candelas y Martel) y despues durante la campaña había las veces de técnico en las puestas en marcha y coordinaba la asistencia técnica.

¿Cómo veo ahora el sector? 

Lleno de oportunidades, pero aun no se ha especializado como debía, mientras que el campo en otros países ha innovado, en el nuestro no lo ha hecho en ningún ámbito de la cadena, sobre todo en la formación, conocimiento y experiencia de los órganos gestores, se requiere una fuerte actualización en este ámbito Ito para estar a la altura de lo que viene.

Después del cambio sufrido en el 2002, en Westfalia, pas´ a colaborar en las labores comerciales con los compañeros de GEA (Higueras y Adan) hasta la fecha de mi Jubilación.

Durante este largo tiempo he vivido la transformación que ha sufrido la Industria en cuanto a medios y controles para facilitar el trabajo a los operarios y mejorar la producción, gracias a los Autómatas programables que han ido evolucionando a través de los años, transcurridos.

Estoy orgulloso de este sector, y de mi aportación al mismo. Han sido muchos años al pie del cañón contribuyendo a la mejora del mismo.

Estoy orgulloso de este sector, y de mi aportación al mismo. Han sido muchos años al pie del cañón contribuyendo a la mejora del mismo.