Alfonso Montaño, prestigioso investigador y oleólogo, responsable de Elaiotecnia del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) que fue alumno de la primera edición del Máster en Administración de Empresas Oleícolas, vuelve a la III Edición que comenzará el día 21 de febrero como profesor Master Class. Nos cuenta su experiencia en el mismo y cómo le ha ayudado a completar su magnífica formación en el sector oleícola.

¿Cómo ha influido el MBAO en su desarrollo profesional dentro del sector oleícola?

La formación continua es clave para la vida profesional de todas las personas, sobre todo cuando hay que poder responder más rápidamente y con el mayor acierto posible a las circunstancias de nuestro sector. Personalmente haber hecho el MBAO me ha aportado no solo mayor conocimiento, adquirir experiencias de otras personas, reforzar ideas, reconocer otras perspectivas…,  sino ampliar mi campo de percepción del sector en global.

Yo vengo del mundo de la I+D+i, y en mi gremio no veo una empatía con la realidad de la cadena de valor: hablamos de fenoles, oleocantal, compuestos volátiles…decimos que hay que exportar con alta calidad…pero no caemos en que cualquier eslabón de la cadena es una actividad económica (de la cual formamos parte también los investigadores) que tiene que ser entable para pagar nóminas, que hay que hacer rentable, tomar decisiones, gestionar recursos y equipos, aprender a comunicar, buscar mercados, conocer las demandas presentes y futuras…

Y todo eso se concentra en el MBAO, aderezado con un grupo de compañeros, profesionales de perfiles muy variados que me han aportado nuevas perspectivas, transmitido diferentes realidades y problemáticas ajenas a mi día a día, lo cual te enriquece aún más, tanto en formación como a nivel de “colegas” de sector que amplía tus contactos a fin de intercambiar información, resolverte cuestiones que surgen y que muchas veces no sabes a quién recurrir. Esto es un capital humano muy importante.

Para mí ha habido un antes y un después porque me ha permitido conocer mucho mejor mi sector y ser más competitivo en mi mundo laboral.

¿Qué aspectos destacaría del mismo?

Sobre todo la multidisciplinariedad. Todos creemos que nuestro puesto o nuestra empresa es el más importante y es la más en todo, pero no es así. En el MBAO se tocan, con diferentes detalles, todos los eslabones, y conoces tanto desde el profesorado, y sobre todo con los compañeros, múltiples realidades, problemas y posibles soluciones. En mi promoción no iba nadie a “echar el rato”, todos íbamos con ilusión e inquietudes de crecer profesionalmente y, con ello, a nuestras empresas.

¿Como profesor del MBA, cuál ha sido su experiencia?

Aún no he tenido dicha suerte!

Espero que este año, siendo para mí un reto y un honor. Mi ilusión es poder transmitir “inquietudes” a los participantes, una perspectiva diferente sobre el sector y cómo creo que puede “mutar”.

¿Considera esta formación necesaria para el sector? ¿Por qué?

Sin duda alguna!, cada día el mundo es más global y los cambios surgen más rápidamente. Para ello hace falta responder también ágilmente, con el menor error posible. Ello solo se consigue mediante la adquisición de conocimiento y de experiencia de gente curtida. Hoy tenemos más acceso a la información que nunca, pero tanta que es imposible digerirla, asimilarla y, sobre todo, discriminarla del ruido. El MBAO concentra experiencia y conocimiento en un marco accesible para quienes formamos el sector; permite cribar dicho conocimiento con la participación de ponentes, profesores y profesionales que reforzarán los mensajes claves y de interés (y actuales). No podemos estudiar y saber todo de todo, pero sí podremos tener acceso a muchos profesionales que saben mucho de sus especialidades, lo que hará implementar nuestras capacidades.