Carmen Morillo es Directora Económica-Financiera de Oleícola Jaén. Sin duda, una persona responsable de su trabajo, su principal cometido es administrar bien los recursos y aplicarlos de la mejor manera posible para alcanzar la excelencia con el máximo de eficiencia y eficacia posible. Del mismo modo, lleva a cabo inversiones en desarrollo y tecnología. Madre de dos hijas donde compagina vida laboral y familiar.

¿Cómo ha influido el MBA en su desarrollo profesional dentro del sector oleícola?

Los MBA hoy en día son una muy buena elección para seguir formándose en los ámbitos de empresa, y si este, está orientado dentro del sector oleícola, es la combinación perfecta para que mi decisión fuera inmediata.

El curso académico 2015-2016 fue la primera promoción y tuve la suerte de formar parte de ella.

Fue una gran ayuda en mi labor dentro de la empresa como directora financiera, donde pude tener una formación específica en el sector oleícola, desarrollándome profesionalmente y conociendo distintas perspectivas del sector, donde cada una de ellas fueron muy enriquecedoras.

La combinación del conocimiento de sus buenos docentes junto con las máster class de las firmas más prestigiosas del sector oleícola, me dieron una visión muy completa del entorno oleícola siendo muy enriquecedor para mi profesión.

¿Qué aspectos destacaría del mismo?

El conjunto de alumnos que formaban parte de la promoción fue lo más relevante, ya que cada uno venía de una parte del sector;  compartir perspectivas y visiones de cada uno de ellos, nos hizo a todos tener una amplia realidad de nuestro sector. Desde cooperativas agrarias, grandes grupos empresariales, pequeñas empresas privadas, desde la investigación, desde la banca, sector farmacéutico, agricultores, ingenieros… todos ellos profesionales sumergidos en el sector y aportando sus inquietudes y logros del mismo.

El profesorado fue inmejorable, grandes conocedores del sector, algunos de ellos con tesis oleícolas donde tuvieron la generosidad de compartir con todos nosotros sus conocimientos.

Y por supuesto la posibilidad de que importantes grupos nos abrieran las puertas de sus empresas para enseñar in situ su labor y forma de hacer.

¿Como profesora del MBA, cuál ha sido su experiencia?

 En la segunda promoción del MBA tuve la suerte de dar una máster class, donde pude compartir mi humilde visión del sector con el alumnado, la misión y la visión que desde el GRUPO OLEICOLA JAEN, empresa familiar donde trabajo junto a mis hermanos y mi padre, tiene en su andadura por este maravilloso camino oleícola, donde día a día intentamos aportar nuestro granito de arena para hacerlo cada día mejor.

Fue una gran experiencia donde aprendí mucho de las inquietudes de los alumnos, ellos mostraron gran interés y me encantó compartir con ellos la jornada.

¿Considera esta formación necesaria para el sector? ¿Por qué?

 La formación y el conocimiento es fundamental en cualquiera de los sectores, pero en nuestra provincia y en nuestro sector oleícola tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para que el relevo generacional de nuestro sector se haga de una manera bien dirigida y profesionalizada.

Necesitamos una formación amplia con la perspectiva de todos los ámbitos dentro de la cadena de valor, para que la toma de decisiones sean las más acertadas y nos hagan tener un sector sostenible y una parte fundamental es la formación, el conocimiento y por supuesto la experiencia que nos pueden trasladar personas y empresas tan importantes que comparten en este máster con nosotros.