Durante la jornada de ayer día 11, se celebró en IFEJA un desayuno/coloquio en torno a Expoliva como pilar fundamental de apoyo y compromiso al sector, el cual resultó todo un éxito, tanto por la asistencia como por la calidad de los temas tratados, la trasmisión de conocimiento y profesionalidad de los asistentes.

Este coloquio ha contado con la participación de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Juan Vilar, CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos; Alberto Moya, de la Universidad de Jaén; Juan Gallego, director comercial y de la red de oficinas de Caja Rural de Jaén; Pablo Vega, CEO del Grupo CBH Agro; Francisco Plaza, responsable de GEA Iberia; Juande Cuberos, director Operativo Agroisa; Giuseppe Parma, director General de Pieralisi Iberia; Manuel López, director de zona de Agromillora; Emilio Vallejo, Director General de Aceites Vallejo; Pablo Carnicero, director de marketing de Regaber. Moderó el coloquio, Manuel Parra, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Durante la jornada se trataron temas de gran importancia y actualidad, siendo en su mayoría, objeto para estudiar de manera profunda y por separado para acometer acciones y estrategias para una futura optimización del olivar tanto en la provincia, como a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Juan Vilar destacó la necesidad de tender hacia un olivar sostenible, aplicando diferentes estrategias dependiendo de un análisis previo y según tipología de la explotación. No en vano, son ya 63 países los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, y se están plantado más de 160 mil hectáreas por ejercicio, siendo todas las plantaciones modernas mucho más eficientes que las tradicionales con las que contamos en la provincia, y esta realidad no se quiere ver.

Ese feedback entre los asistentes, como empresas de reconocido prestigio, experiencia, conocimiento y, porqué no, influencia, dentro del ámbito de la olivicultura y los medios de comunicación, puso de manifiesto que Expoliva, como evento en sí y conocido mundialmente como el mejor y único, se convierte en el escenario perfecto en el que confluye la innovación, el debate, la investigación, el saber hacer, dónde las empresas participantes son los pilares fundamentales.