Informe Semestral de Coyuntura de Magnitudes- Septiembre de 2019

Esta semana nuestros clientes y partners han recibido el contenido íntegro del Informe Semestral de Coyuntura de Magnitudes, actualizado a septiembre de 2019, resultado del elaborado trabajo llevado a cabo por el equipo humano de Juan Vilar Consultores Estratégicos S.L. mediante el análisis de datos procedentes de diversas fuentes reputadas de información con alcance internacional y una metodología avalada año tras año por el alto porcentaje de acierto, el conocimiento y la experiencia de años de trabajo, análisis y estudio en el sector nacional e internacional.

Se lleva a cabo un exhaustivo estudio de la situación actual, así como de la previsión del sector oleícola internacional para la próxima campaña sobre superficie de olivar, producción y tendencia de precios, entre otras magnitudes.

A continuación se facilitan algunos de los datos contenidos en dicho Informe. Es reseñable la consolidación de las producciones tras un verano relativamente fresco en términos climatológicos. La producción mundial de Aceite de Oliva en la campaña 2019/2020 aumentará un 1,15% respecto a la anterior campaña 2018/19, por lo tanto es similar en términos absolutos. No será debido a una mayor cosecha de España, que verá mermada su producción. Por el contrario, serán Italia, Grecia, Túnez o Portugal, los que gocen de un aumento de oferta que compensarán la caída de producción de España, y tendrán menos dependencia coyuntural hacia el mercado español.

En cuanto al consumo mundial se refiere, aumentará en un 9% gracias a las políticas de promoción llevadas a cabo por los países maduros, la intensificación del consumo en mercados incipientes, y la bajada del precio del Aceite de Oliva. No obstante, previsiblemente, seguirá existiendo desacoplamiento entre consumo y producción, resultando un stock de enlace internacional de campaña superior al de finalización de la campaña anterior.

Por último, del Informe de Coyuntura se extrae que se produce elprimer receso de superficie mundial de olivar de casi el 0,7%por el descenso en la evolución de las plantaciones y abandono temporal y total de olivares deprimidos.

En cuanto a cotizaciones se apreciará la categoría superior entre los meses de octubre y febrero, tras ello, todo dependerá de la climatología imperante y su influencia en la siguiente campaña.