El equipo del área de negocio de geolocalización hídrica y detección de veneros de Juan Vilar Consultores Estratégicos de misión toda la semana en Arabia Saudí, localizando veneros, estableciendo su caudal, y profundidad antes de proceder al sondeo, con una certeza contrastada del 100%.  

La agricultura supone un 70% del consumo de agua, de media, e algunos países, hasta el 90; el uso industrial representa un 20%, de media, en algunos casos, hasta el 50, y solo un 10%, en algunos casos menos, se consume en hogares. solo algo menos del 2% resulta agua potable accesible.

Estos datos de la FAO, nos ponen de manifiesto que el agua es un bien escaso, y lo será aún más en el futuro.

En la actualidad en el planeta se explotan 11,5 millones de hectáreas de olivar, de estas, el 70% es tradicional, el 23% es olivar moderno, intensivo, mientras que el restante 7% es olivar en seto. En la actualidad se produce aceite de oliva en 65 países de los 5 continentes, mientras que se consume en 190.

Actualmente existen en el planeta algo más de 3,5 millones de explotaciones olivareras de media de 3,5 hectáreas de tamaño (es decir unas 350 mil olivos de media), la explotación de olivar más grande del planeta de olivar moderno está localizada en Arabia Saudí, y tiene más de 12 millones de olivos en una sola linde.

JADCO, situada al norte de Arabnia Saudí,  data de 1996, cuando se empezó a plantar olivar, contando en la actualidad con un total de 7.335 hectáreas de olivos, siendo la finca de olivar moderno más grande del planeta en una sola linde, dicha realidad ha sido recientemente reconocida por el Libro Guinness de los Record. El rango de crecimiento anual es de 500 hectáreas adicionales por campaña, lo que posibilita, posiblemente,  que dicho record siga en sus manos durante los años próximos.

En la actualidad aproximadamente, del total de la superficie, el 60 por ciento es olivar intensivo con marqueos, en metros, de 6×8 y 6×6. En su mayor medida son variedades, como por ejemplo, picual, sorani, etc. Inicialmente se comenzó a plantar variedades locales como Sorani, Nepali y Quaisy.

En lo que concierne al olivar de alta densidad, comenzó a plantarse en 2010 con una densidad de 1,5×4 metros, ello supone el 40 por ciento de la finca descrita, Las variedades utilizadas en estos sistemas son Arbequina, Arbosana y Koroneki.

En función de la tendencia, y teniendo en cuenta la dificultad para poder prever los efectos climatológicos, vecería del cultivo, variabilidad en la evolución, etc. cada campaña adicional y en un análisis dinámico se produciría del orden de un 15 por ciento más, obteniendo de forma previsible 100 millones de kg en 2030. Para dicho momento la finca contará con una superficie de olivar de unas 15.000 hectáreas, algo más del doble que en la actualidad.

 De las 10 fincas de olivar más grande del planeta ninguna está en España, la primera está en Arabia, así como la tercera y la quinta, la segunda en Estados Unidos y la cuarta en Chile, la quinta y séptima en Australia, sexta en Chile, octava en Argelia, novena en Argentina, y décima en Chile, todas ellas superan los 4 millones de olivos de olivar moderno en una sola linde.

El único modo de poder cultivar el olivo en condiciones tan extremas es disponiendo de agua suficiente para poder regar las explotaciones de forma eficiente, Juan Vilar consultores estratégicos, les otorga soporte en la detección de aguas y geolocalización  de veneros con un 100% de acierto constatado.