En las costas de Israel, sumergida bajo el mar, se ha encontrado una civilización del neolítico. La mayor curiosidad de este asentamiento es que contaba con un pozo de agua potable para suministro de la población y una almazara, que con sus 7.500-8.000 años de antigüedad, es la más vieja industria oleícola hallada hasta el momento.

En este yacimiento arqueológico submarino, como indica la publicación Journal of Archaelogical Science, se han encontrado numerosos restos de huesos de aceituna triturados y evidencias de utensilios en piedra para la producción de aceite.

Esta publicación ya recogió un estudio anterior, de 1997, donde se describía el proceso de extracción de aceite en la época prehistórica, en dicho estudio se databa otro yacimiento cercano a Israel, de hace 6.500 años, por lo que el encontrado bajo el mar le supera en más de un milenio de edad, convirtiéndose en la Almazara más antigua del mundo.

El equipo de investigación de la Universidad de Flinders en Australia, de Israel Universidad de Haifa y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, han sido los encargados de la excavación de las estructuras sumergidas de la zona.