Esta es una de las conclusiones extraídas de un estudio internacional desarrollado por el equipo humano que conforma Juan Vilar Consultores Estratégicos solicitado por varios grupos inversores.

El almendro es originario de algunas regiones montañosas de Asia Central. Se distribuyó después por Persia y Mesopotamia y gracias a las rutas comerciales llegaron a la zona del Mediterráneo. En España se cultiva desde hace más de 2.000 años y probablemente fuese introducido por los fenicios. Los almendros se plantaban en zonas casi siempre costeras y fueron los romanos los que propagaron el consumo y el comercio de este fruto.

En el ámbito internacional, el cultivo del almendro representa un 0,12% del total de las tierras cultivadas. Actualmente, se registran 1.941.468 hectáreas dedicadas aeste cultivo.

En España, se cultivan más de cien variedades de almendros. Las variedades más implantadas son: Largueta, Marcona y Comuna. El resto son el resultado de selección genética o de difusión local o regional.La variedad Comuna es una mezcla de variedades de cáscara dura no especificada. Representa casi el 60% de la superficie cultivada en España.

En España el almendro es cultivado en 677.328 ha, siendo el primer país en cuanto a superficie destinada al almendro, pero no lo es en cuanto a producción, que sólo alcanza el 5% mundial.

Se estima que cada año la superficie mundial de almendro cultivado crece a un ritmo de entre 20.000 y 30.000 hectáreas de media habiéndose disparado a 60.000 durante 2018.

Los principales países productores son Estados Unidos, Australia y España. Seguidos de Túnez, Irán, Marruecos, Grecia e Italia.

La almendra, parte comestible del fruto del almendro, se consume principalmente seca. No obstante, también se puede consumir en verde, antes de que se haya formado enteramente la cáscara. La almendra dulce es la semilla que más se comercializa, cuyo uso fundamental es la alimentación humana, tanto de forma directa como elaborada en diferentes formatos o como condimento en repostería. Existe una amplia utilización en la industria de la pastelería y repostería. Se emplea la almendra entera y también los denominados industrializados: láminas, bastones, granillo y harina. Son múltiples los dulces que pueden elaborarse: mazapanes y turrones, tartas, marquesas, panellets, helados, peladillas, garrapiñadas, bombones, etc.

El consumo de almendra en España registrado para el periodo 2015, fue de 11,14 millones de kilos de almendra. De los cuales, 5,46 millones de kilos corresponde al consumo de almendra con cáscara y 5,68 millones de kilos a almendra sin cáscara.

España es la primera importadora a nivel mundial siendo California su principal proveedor de almendra, por la calidad y homogeneidad de su fruto y es el segundo país exportador tras EEUU, su principal destino es la Unión Europea, principalmente Alemania, Francia e Italia.

La producción de almendra en determinadas campañas no es capaz de abastecer a la demanda mundial, ha generado una buena expectativa y rentabilidad del cultivo de la almendra.