Francisco Bordés Ruiz, con quien hemos conversado,  hasta su jubilación dedicó toda una vida al desarrollo, diseño, optimización y creación de almazaras, más de 1.000 almazaras han salido de sus manos, de su paralex, de sus entrañas. Vivió la transformación, la revolución de la sustitución de empiedros y prensas de antaño, en sistemas de centrifugación de 3, que luego pasaron a 2 fases. Fue el responsable de Oficina Técnica De Fuentes Cardona, y posteriormente de GEA Westfalia Separator. Sus vivencias y experiencias en el sector le avalan.

 ¿Qué crees que antes se hacía en el sector mejor que ahora?  

Creo que antes los fabricantes eran más románticos (les gustaba sentirse fabricantes, y todos decían tener el mejor aceite de la comarca) y lo único que miraban era realmente la producción, pues los precios del producto eran casi iguales, lo mismo de la primera prensada que los siguientes, (extras o corrientes) exceptuando los turbios, ya que la calidad era no muy buena, pues no  miraban la limpieza, ni creo que conociesen bien la forma de separación de los caldos, (nosotros luchamos mucho para enseñarlos) eran pocos los que se preocupaban por este motivo. El fruto estaba mucho tiempo en aquellos trojes donde fermentaba. Los aceites, sobre todo en nuestra tierra los calificaban como poco aromáticos, o mal olientes. A esto se asociaba los envases de almacenamiento de hierro y con poca limpieza.

¿Qué crees que es ahora mejor que antes?  

A la segunda, debo opinar que al introducirse el sistema continuo, al ser más limpio y al molturar más rápida, se ha ganado en calidad, y si a esto, unimos que se cuida más la limpieza del fruto, la separación de este, del árbol o de suelo, ecológico o normal, de regadío o secano etc.… la introducción del acero inoxidable y algo más de interés de los responsables de las almazaras, y aprendizaje de estos, aunque los precios estén por los suelos, se ha ganado en calidad. También al principio nos costó demostrar que había que separar los caldos, sobre todo antes de la introducción del Decanter horizontal.

Los fabricantes ahora parecen ser más profesionales.