Durante la primera jornada de la WOOE, feria internacional del aceite de oliva, se entregaron los galardones de la feria y los premios Delicatesen. Entre ellos, y reconociendo la gran labor divulgativa del sector a nivel internacional, se premió la inciativa, diseño y edición del manual “la Olivicultura Internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”. Este premio fue entregado por Abdelatif Ghedira y recogido por Manuel Fernández, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén y por Luís Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.

De igual forma, el Ministro de Agricultura, pesca y alimentación, D. Luís Planas, se interesó por el manual, tanto por la información que recoge como por la repersución internacional que está teniendo, siendo el único compendio de macromagnitudes del sector oleícola que existe a nivel mundial. D. Luís Planas recibió con agrado ejemplares del libro en los idiomas castellano, inglés, francés y árabe, de la mano de Luis Jesús García-Lomas y de Sergio Caño, de Juan Vilar Consultores Estratégicos.

Discurso de entrega del premio.

El sector oleícola cada vez está más profesionalizado, y ello es, en parte, gracias a la incuestionable implicación de las Instituciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro, gracias a su apuesta por la innovación, la investigación y el conocimiento del sector. Muestra de ello es el manual de gran valor informativo en el que se plasma un magnífico estudio descriptivo del cultivo del olivar que recoge el más completo compendio de datos, desde superficie de olivar plantado, principales variedades, rendimientos, tipo de cultivo, así como datos económicos y de empleo a nivel mundial. Este trabajo tiene por título “LA OLIVICULTURA INTERNACIONAL. DIFUSIÓN HISTÓRICA, ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y VISIÓN DESCRIPTIVA”, ha sido traducido a seis idiomas (Español, Inglés, Italiano, Francés, Árabe y Portugués) y presentado en los cinco continentes. Lo que no hubiera sido posible sin la iniciativa, diseño y edición por parte de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Ambas Instituciones tienen un gran compromiso por la difusión del conocimiento internacional del sector oleícola.

La Diputación Provincial de Jaén en su labor de fomentar la actividad económica de la provincia, incide de manera incesante en el apoyo al sector agroalimentario, especialmente al aceite de oliva, sector productivo estratégico de Jaén. Desde hace más de 20 años tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva y la cultura del olivar plasmadas en multitud de iniciativas llevadas a cabo a escala nacional e internacional.

En el mismo sentido, La Fundación Caja Rural de Jaén, impulsa inmensidad de actuaciones para apoyar al sector olivarero jiennense, desarrollan trabajos de investigación en el ámbito del olivar, en pro del beneficio económico y medioambiental del sector y de la sociedad. Participa activamente en la formación y divulgación a través de un amplio número de publicaciones.