Es conocido que Platón, a su regreso a Siracusa, fundó su “Akademia” en un bosque sagrado de olivos, a las afueras de Atenas.

2.400 años después de sus magistrales clases bajo la sombra de tan mítico árbol, éste ha desaparecido. En 2013 fue talado de manera clandestina y nocturna, para ser utilizado como combustible en alguna chimenea hogareña. Los recortes, la crisis y el elevado precio de otros combustibles como el gasoil, propiciaron dicha pérdida. No en vano, cuando el mundo clásico y la historia chocan el actual modo de vida, aquellos suelen resultar mal parados.

Dicho milenario e histórico olivo, ha sufrido varios incidentes en la era moderna. En los años 70, un autobús chocó contra el arrancándolo. Fue gracias a la Universidad Ateniense que se pudo salvar y replantar. Pero esta última ocasión, ha sido definitivo.

Pero, ¿Por qué era un bosque sagrado la ubicación elegida por Paltón? ¿De dónde viene el nombre de Akademia?… Esa es otra historia…

Platón (427-347 a. C.) Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.