Oliva, la conocida novia de Popeye, es un personaje creado por EC Segar en 1919, curiosamente, creado una década antes que el marinero del que más tarde, se enamoró por un despistado beso en la mejilla.

Este personaje caracterizado por una marinera de carácter tímido, compresión delgada, cabeza con forma de aceituna y largo cabello negro recogido en un peculiar moño similar al de su madre, procedía de una familia, que al igual que el resto de sus integrantes, se apellidaban Aceite, y es que el creador de estos personajes quería magnificar lo que para él fue de gran acompañamiento en el gran esfuerzo que supuso la creación de esta tira de comics. A sus 18 años, Segar, decidió convertirse en dibujante y estudio a distancia un curso de dibujos animados de WL Evans en Cleveland (Ohio), para superar con éxito este curso, Segar tenia que estudiar de noche después de su jornada laboral, para lo que se acompañaba con la luz procedente de las lámparas que prendían gracias al aceite de oliva. Es por lo que el autor quiso homenajear al ingrediente que le acompaño en las largas veladas de estudio que lograron que se hiciera un gran profesional del diseño de los dibujos animados. Igualmente cada mañana desayunaba y entre los ingredientes del mismo, siempre ocupaba una posición fundamental este preciado alimento.

En enero de 1929 la popularidad de la serie se dispara cuando Segar incluye a Popeye como actor secundario. A partir de allí, Olivia pasa a un segundo plano, ya que el marinero llega para ser el personaje principal de la serie. Olivia rompe con Hamgravy, el personaje desaparece se la serie, y comienza un romance entre Olivia y Popeye.

No dudamos que las espinacas que tanta fuerza aportaban a Popeye y a su amada, estuvieran elaboradas con el ingrediente principal de esta historia: AOVE.

Simplemente por curiosidad, además de Oliva Oyl, todos sus parientes, están de un modo u otro vinculados con los aceites alimentarios, o no, por ejemplo Olive Oyl, o sus tios, Diesel Oyl, o Lubri Kent Oyl, además de su madre, Banana Oyl y su hermano Auto Oil, siendo la estrella manifiesta, Olive Oyl, por ser su predilecto manifestando de este modo el diferencial con el resto.