Las plantas invasoras son aquellas que se desarrollan fuera de su hábitat natural produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas, representando en muchos de los casos una amenaza para los entornos y para las plantas nativas que en él habitan.

Cuantificar los efectos de los diferentes tipos de invasores en la organización de la comunidad autóctona y en los procesos de los ecosistemas es de vital importancia para garantizar la subsistencia de todos los organismos que lo conforman. Un efecto negativo de una planta invasora bien puede ser la sombra producida por un árbol o arbusto invasor que genera un impacto negativo en la diversidad de la zona donde es proyectada la sombra, la humedad de esta zona será mayor y la temperatura menor,  impidiendo el correcto funcionamiento de las relaciones ente los organismos que habitaban ese espacio.

Las aves dispersan semillas entre grandes distancias, favoreciendo la proliferación de especies invasoras, que comienzan a tener competencia por luz agua y nutrientes con las especies nativas  lo que conlleva un cambio en la composición de la vegetación, que en determinadas ocasiones favorece la propagación de la especie invasora.

De esta forma, en la isla de Hawái, la isla de Norfolk, al este de Australia y en la llanura de Cumberland al oeste de Sídney  está presente una especie de olivo africano de la subespecie cuspidata (acebuche de Laperrie), considerada invasiva, ya que se ha establecido en estas regiones a través de la germinación de sus semillas. Sendos estudios han demostrado que la germinación de esta subespecie es tolerante a un amplio rango de extremas condiciones climatológicas, la semilla es capaz de persistir en el suelo cerca de 3 años y pese a que tenga una baja capacidad de germinación por la necesidad de la descomposición de su endocarpio, esta subespecie de olivo africana que remanece de Argelia, produce abundante semilla, lo que ha propiciado que se establezca, desarrolle y se propague a lo largo de nuevas regiones. Contando con miles de ejemplares en lugares donde la presencia del olivo resultaba impensable.