Cristina Stribacu disfruta de una variedad de actividades, pero tiene una pasión especial por los idiomas, porque facilitan la comunicación. Una de sus mayores utilidades es poder explorar y expresar su ser más profundo siendo vital para entrar en contacto y respetarte a ti mismo como formando parte del entorno natural donde habitas.

Estudió Lengua Italiana e Historia del Arte y su espíritu emprendedor la llevó a fundar LIÁ Premium AOVE. Lía es una marca de AOVE orientada principalmente a la exportación, especializada en la producción y el comercio de AOVE Premium. Cristina considera que uno de los mejores logros de su equipo corresponde al tiempo en el que que estuvieron en el catálogo de los mejores AOVES del mundo distribuidos por las tiendas de 10 paises de Europa, Asia y America. Cristina es una catadora certificada de AOVE y participa en concursos internacionales.

Trabaja como voluntaria, organizando cursos de AOVE para escuelas que comparten la importancia del consumo de AOVE y los beneficios que implica la dieta mediterránea. Su último proyecto, titulado «Master en Variedades de Aceite de Oliva Griego», en colaboración con un consejo asesor internacional, tiene como objetivo apoyar una agricultura del aceite de oliva más sostenible, inspirar a los productores de AOVE en Grecia para salvar la biodiversidad del aceite de oliva mediante el cultivo de variedades autóctonas y promover la importancia del consumo de AOVE en nuestra dieta diaria.

¿Qué importancia tiene el sector del aceite de oliva en Grecia?

Grecia ocupa el tercer lugar en la producción mundial de aceite de oliva y lo que es muy interesante es que Grecia es el primer productor de aceite de oliva virgen extra del mundo, ya que el 80% de la producción griega es AOVE. Además, el AOVE corresponde al 9% del valor del sector agroalimentario. Hoy en día se estima que más de 600.000 familias trabajan en la producción de aceite de oliva y la superficie de cultivo de aceite de oliva asciende a 1.000.000 de hectáreas, 132.000.000 de olivos mientras que la media de la producción anual es de 280-300 miles de toneladas. (fuente : Ministerio de Agricultura )

Lo que es digno de mención es que en los últimos diez años, muchos jóvenes han comenzado a trabajar en la producción de aceite de oliva. Dejaron – lo que se hace desde hace muchos años – de vender aceite de oliva a granel en Italia, y han creado sus propias marcas de aceite de oliva, tratan de abrir nuevos mercados para su AOV envasado y comenzaron a educar a los consumidores sobre las características saludables y de calidad de las variedades griegas. Los resultados son importantes, a finales de 2018 Grecia tuvo un aumento de las exportaciones del 14% en el aceite de oliva virgen extra griego embotellado.

Las variedades griegas de aceite de oliva

Gracias en parte a la larga historia del olivo en Grecia, hay muchas variedades de aceitunas. Hay 10 variedades prominentes para la producción de aceite de oliva:

  1. Koroneiki, la más prominente de las variedades de olivo en Grecia es llamada con muchos nombres diferentes, ya que se cultiva en muchas áreas diferentes. Es la más fuerte de las variedades griegas y la menos exigente en términos de humedad, suelo y cuidado. Sus principales zonas de cultivo son el suroeste del Peloponeso, Creta y las Islas Jónicas. Se considera que su aceite de oliva virgen extra tiene un frutado medio con un aroma y sabor excepcionales. Tiene un alto contenido de ácido oleico y una estabilidad muy alta.
  2. Lianolia es otra variedad casi igualmente valorada, cultivada en las Islas Jónicas y en Grecia occidental. No es tan resistente como la Koroneiki y es muy vulnerable al principal enemigo del olivo: la mosca del olivo. Su aceite de oliva posee un sabor y un aroma particulares que son muy apreciados en los mercados extranjeros como más delicados que el de la Koroneiki.
  3. Konservolia es de dureza media y la productividad es alta. Su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones ambientales permite que se cultive desde el nivel del mar hasta una altitud de 500 a 600 metros. Es una de las variedades cuyos frutos producen una buena cantidad de aceite de oliva de calidad. La pulpa del fruto es firme y por lo tanto resistente a los daños durante el transporte y la manipulación. Por eso es también la variedad de aceituna de mesa más importante de Grecia, y se procesa como una aceituna negra en salmuera. Representa entre el 70% y el 85% de la superficie total dedicada al cultivo de la aceituna de mesa, y se cultiva principalmente en el centro de Grecia.
  4. Tsounati se cultiva principalmente en Creta y representa entre el 15 y el 20% de la superficie del país. Es una variedad resistente y puede cultivarse hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es una variedad de alto rendimiento, que produce aceite de buena calidad.
  5. Megaritiki es una variedad resistente de doble uso, que se cultiva en la zona del Ática, Boetia y el Peloponeso. Su fruto da un rendimiento de aceite medio alto de buena calidad. Es resistente a los climas secos y moderadamente tolerante al frío.
  6. Valanolia es de dureza media y su cultivo se extiende por la mayor parte de las islas del Egeo Oriental. En la isla de Lesvos (Mytilene) representa el 70% de la superficie olivarera, lo que la convierte en una variedad importante a nivel nacional, ya que Lesvos aporta entre el 10% y el 20% del aceite griego anual. El aceite que produce está muy bien valorado.
  7. Andramytini es otra variedad que se cultiva principalmente en la isla de Lesvos, cubriendo alrededor del 20% de la superficie de cultivo de olivos. Es una variedad resistente con un alto contenido de aceite. Es sensible a los ataques de la mosca del olivo, moderadamente resistente al frío y puede cultivarse hasta 500-600 metros sobre el nivel del mar.
  8. Chalkidiki, una variedad de dureza media, se cultiva en la zona de Chalkidiki, en el norte de Grecia. El fruto se cosecha temprano y da un rendimiento medio de aceite. Tiene un doble propósito y se utiliza para el encurtido verde.
  9. Kalamon es de doble aptitud y se cultiva principalmente en Ilia, el Peloponeso occidental, donde representa el 90% de los árboles. Es sensible a la mosca del olivo y se cosecha 15 o 20 días antes que la variedad Koroneiki cultivada en la misma zona. El rendimiento es bastante pobre pero el aceite es de buena calidad.

Las principales áreas de producción de aceite de oliva:

  •   Peloponeso: 35%
  •   Creta: 30%
  •   Mitilini : 5%
  •   Islas Jónicas: 5%

Consumo 

El consumo per cápita es de casi 16 kilos anuales! Eso es porque cada receta griega está basada en aceite de oliva virgen extra. Grecia es el único país que tiene una categoría de receta llamada «Ladera» (de ladi – λάδι – el nombre griego de aceite de oliva) significa principalmente alimentos de origen vegetal (por ejemplo, berenjenas, quimbombó, frijoles frescos, legumbres) cocinados en abundante aceite de oliva; se añaden ajo, cebolla, tomate y diversas hierbas y especias (perejil, orégano, basílica, eneldo, menta, etc.). La «Ladera» proporciona macronutrientes y una amplia gama de micronutrientes que cumplen con muchas de las dosis diarias recomendadas.

La perspectiva del aceite de oliva griego.

He trabajado en la exportación de aceite de oliva virgen extra LIÁ durante diez años y admito que las exportaciones y la reputación de nuestro premiado aceite de oliva monovarietal cada año está aumentando. Los mercados internacionales aprecian la calidad de un auténtico aceite de oliva virgen extra de finca única. Los consumidores están cansados de un aceite de oliva de buena marca que proviene de grandes empresas. La tendencia mundial de «Del Campo a la Mesa» y el último apoyo a los pequeños productores nos ayudan a aumentar nuestras ventas. Al mismo tiempo, todos los años doy lecciones a los consumidores para entender cómo distinguir el aceite de oliva virgen extra de las categorías inferiores. Además, el delicado sabor y el perfecto equilibrio del aceite de oliva LIA lo convierten en la mejor opción para los chefs y consumidores de diferentes orígenes culinarios, ya que facilita el maridaje de los alimentos y no cubre los demás sabores. Es un saludable maridaje con Verduras, pescado a la parrilla, ensaladas de salmón, patatas asadas, sopas, pasta, gambas guisadas, conejo asado, aves a la parrilla, queso de cabra.

Cristina contempla un futuro esperanzador para el aceite de oliva griego también porque los jóvenes griegos que regresan a los campos de olivos tienen formación, idiomas y continúan formándose en la producción de aceite de oliva por lo que adoptan técnicas modernas en las explotaciones de olivos tradicionales dando resultados perfectos.