La pasada semana fue la feria internacional del Aceite de Oliva, la World Olive Oil Exhibition, en Madrid. Dos días intensos donde se pudo palpar la actualidad del sector en todos sus ámbitos. Más de 700 empresas, 4.000 profesionales, 30 nacionalidades, etc., asistieron para conocer las situación y horizonte del sector. Y, sobre todo, unas jornadas de encuentro entre profesionales de diferentes ámbitos.

En esta séptima edición de la feria, se crearon los Galardones WOOE, para destacar a profesionales, empresas, proyectos y productos vinculados al aceite de oliva, ademas de otorgar un reconocimiento especial para la D.O.P. BAENA.. Los premiados de esta primera edición son:

  • Reconocimiento a la Trayectoria Profesional. Antonio Simöes (Presidente del Grupo Sovena).
  • Reconocimiento al Desarrollo Estratégico. Grupo Oleícola Jaén
  • Reconocimiento al Modelo Corporativo. Grupo DCOOP
  • Reconocimiento a la Innovación Empresarial. Grupo Ybarra.
  • Reconocimiento a la Investigación. Aceites Malagón.

Junto a estos reconocimientos, se conceden 3 galardones para premiar a los Mejores Alimentos Industriales elaborados con Aceite de Oliva, y sendos accésits. Estos han sido los premiados:

  • Mejor Alimento Industrial elaborado con aceite de oliva como condimento. Aliño de Tomate de Aceite de Oliva con Albahaca; de La Montaña Aliño.
  • Accésit. Mermelada de aceite de oliva, Dulce de Olivo; de Un Olivo.
  • Mejor Alimento Industrial elaborado con aceite de oliva como ingrediente. El Chocolate La Virgitana con AOVE y semillas de olivo Noviembre; de Finca Las Manillas
  • Accésit. Ochíos elaborados con aceite de oliva y matalahúva; de Balcón del Guadalquivir.
  • Mejor Alimento Industrial elaborado con aceite de oliva como atmósfera de conservación o ingrediente principal. Queso y aceite de oliva de forma conjunta: Flor de Esgueva y AOVE 1881; de Santa Teresa y Lactalis.
  • Accésit. Perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra; de La Chinata

La actividad desarrollada fue muy variada, completa e intensa en la que destacaron diferentes conferencias donde se expusieron los temas más actuales del sector como la situación internacional del sector oleícola, de la mano de Abdellatif Ghedira director general del Consejo Oleícola Internacional; una visión actualizada y global sobre la verticilosis del olivo, por Rafael Jiménez Díaz, experto en fitopatología de sistemas agrícolas sostenibles; y la presentación oficial de la «International Master Mill Olive Oil Asociation (MMOOA) y de la Asociación Española de Almazareros», a cargo del presidente de ambas, Manuel Juan Caravaca Susi; entre otras interesantes ponencias.

  

Como momentos más concurridos, podemos destacar la Presentación de los Aceites Premiados de la Guía Evooleum, seguida de la presentación de dos manuales sobre el sector de aceite de oliva que engloban, por un lado, un estudio sobre las macromagnitudes del ámbito del olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa como nunca antes se había hecho, en cuya presentación acudieron expertos de los cinco continentes; y , por otro, un compendio de trabajo en diferentes ámbitos para la mejora en la dirección de empresas oleícolas, al que acudieron todos los autores.

     

La WOOE se cerró con una reunión de inversores del sector del aceite de oliva con la delegación egipcia encabezada por el presidente del Comité Oleícola Internacional de Egipto, Adel Khairat, el doctor Emad Aly, de la Oficina de Desarrollo y Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, y con la intervención del Excmo. Sr. Embajador de la República Árabe de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim. En ella se destacó, por parte del Doctor Emad Aly, las diferentes posibilidades y beneficios de invertir en Egipto, contando con el apoyo del gobierno. Sin duda un broche de oro internacional que respalda a la séptima edición de la WOOE

    

La repercusión tanto nacional como internacional de la WOOE fue objeto de interés por diferentes medios de comunicación, como TVE y CMM, que hicieron eco del contenido de la feria, la situación del sector y la capacidad internacional del mismo.

                

Igualmente suscitó interés y admiración el contenido del manual «La Olivicultura Internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva», tanto por su completo contenido, fruto de años de trabajo y coordinación de más de 400 personas a nivel internacional, como por lo singular, al ser la única obra publicada hasta el momento en la que se recogen tal cantidad de datos contrastados sobre olivicultura.

                    

Sin duda, por contenido, internacionalidad, afluencia, personalidades e instituciones representadas, presentaciones de primicias en exclusiva, y por comentarios y resultados de los expositores; podemos decir que ha sido la mejor edición hasta el momento de la World Olive Oil Exhibition.