En este libro, el autor, Thomas L. Friedman columnista de Asuntos Exteriores del New York Times, ganador de dos premios Pulitzer por su reportaje como jefe de la oficina del Times en Beirut y Jerusalén de su primer libro, De Beirut a Jerusalén con el que ganó el Premio Nacional del Libro en 1988. Ha continuado con su éxito, esta vez internacional, con su obra El Lexus y el olivo exponiendo cuál es el panorama de nuestra posmodernidad.

Thomas ha viajado por los cuatro rincones del mundo, entrevistando a personas de todos los ámbitos de la vida contemporánea: campesinos brasileños en la Selva Admazónica, nuevos emprendedores en Indonesia, estudiantes islámicos en Teherán y los magos financieros en Wall Street, y en Silicon Valley, todo ello, le ha valido al autor, para reformular la globalización, a la que define, no solo como un fenómeno y una tendencia pasajera si no como un sistema internacional que reemplazó al sistema de la Guerra Fría. Siendo la integración de capital, tecnología e información a través de las fronteras nacionales, que de una manera crea un mercado global único y, hasta cierto punto, una aldea global.

Lexus es la marca para los automóviles en la gama alta de Toyota, y el olivo es un árbol diseminado por gran parte del planeta, 64 países en total y 11,5 millones de hectáreas. Lo primero hace referencia a un lugar universal del deseo como son los coches, representando la globalización, y el olivo, por su parte, evoca un árbol en señal del amor a lo tribal, sincero e identitario, representando profundas conexiones culturales y locales. La conexión de ambos términos evoca el camino emocional del mundo. En el ámbito económico, por un lado, crecen las fusiones de las grandes empresas y por el otro se desarrollan los mercados de emprendedores artesanos.

Friedman muestra en su relato como ver el nuevo sistema, dramatizando el conflicto entre el Lexus y el Olivo, la tensión entre la globalización y la cultura, geografía y tradición y explica los pasos a seguir para mantener el sistema en equilibrio.

Sin duda, esta obra representa una lectura esencial, para todos aquellos que se preocupan por cómo funciona el mundo.