El Olivo de Vouves de 4.000 años de antigüedad, datado por los cientfíficos de la Universidad de Creta, produce olivas muy cotizadas. El tronco tiene un perímetro de 12,5 metros y un diámetro de 4,6 metros. Pertenece a la variedad tsounati. Es considerado por algunos como un monumento natural.

Este milenario árbol se encuentra en el pueblo de Ano Vouves en el Municipio de Kolymbari en la prefectura de Chania , en la Isla de Creta (Grecia). Es uno de los siete olivos localizados en el Mediterráneo que se cree que al menos tiene 2.000 años de antigüedad o más.

Como curiosidad cabe decir que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, una rama del árbol fue tomada y usada para hacer la corona para el ganador del Maratón, lo que se repitió en posteriores juegos olímpicos.

Se encuentra situado en el centro del pueblo en una plaza donde hay una pequeña taberna y también un pequeño museo que contiene información sobre el uso de la aceituna y el olivo en la antigua Grecia así como toda una pared llena de fotos de la rama que se corta durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos.