A la muerte del rey David, y contando con el apoyo de su madre, del profeta Natán, del general Banaías y del sumo sacerdote Sadoc, Salomón eliminó a sus adversarios políticos (su hermanastro Adonías y el general Joab) e inició un reinado caracterizado por un largo período de paz y unas buenas relaciones con los pueblos vecinos (Egipto, Arabia, Fenicia, Edom y Damasco), durante el cual el país experimentó un gran desarrollo económico y cultural.

Salomón ordenó construir una flota que tenía su base en el puerto de Esionguéber, junto a Elat, a orillas del mar Rojo, y potenció el comercio durante su reinado, lo que consolidó la economía del país.

En aquel tiempo proliferó la explotación oleícola, había tanto Aceite de Oliva en Israel que el Rey Salomón lo producía para exportación. I Reyes 5:11nos dice que Salomón mandó al rey de Tiro 100.000 galones de Aceite de Oliva Virgen Extra. No solo dominaba las relaciones comerciales, también la política internacional.

Se cree que abasteció dura te años a más de 10 de las entonces naciones potenciando la difusión, divulgación y consumo del AOVE

La prosperidad económica, por otra parte, permitió al monarca levantar en Jerusalén el gran templo que David había proyectado para cobijar el Arca de la Alianza y un suntuoso palacio real, construcciones en las cuales participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal, y para las que se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.