Galileo Galilei, genial matemático y astrónomo del siglo XVI, era además un gran amante de la comida y de la alta cocina elaborada con su propio AOVE; además acompañaba sus comidas con su propio vino.

Su pasión por la buena mesa se llevó a poseer su propia finca de olivos, de la variedad frantoio, y un molino particular situado en la Costa San Giorgio, de Florencia, donde pasó sus últimos días.

Entre otras recetas, ha trascendido su predilecta: ganso relleno con poleta. Un copioso plato elaborado, entre sus ingredientes principales, con Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido de su propio olivar, el cual acompañaba con vino tinto elaborado por él mismo, de las cepas familiares.

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático, físico y apasionado por el virgen extra, el vino, y la cocina selecta, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».