La pasión por el Aceite de Oliva en una faceta diferente y casi única en el mundo: Coleccionar envases pequeños de vidrio y latas.

Antonio Almagro Expósito, agricultor de la zona de Bailén, nacido en Villanueva de la Reina (Jaén) hace 45 años, desde pequeño, recibió de su padre la pasión por el coleccionismo y en la familia hay desde los que eligieron las monedas hasta loterías de España. La idea central que trasmiten por generaciones, era que si comenzaban una colección, tenían que ser los mejores del mundo. Antonio se apasionó por coleccionar mini envases de aceites de oliva.

Cómo empezó con la idea de coleccionar latas y botellas de miniatura de aceites de oliva ?

Empecé a coleccionarlas hace 17 años cuando visitaba las ferias de aceite y allí por promocionarse las empresas regalaban envases pequeños y así fue como decidi empezar la colección en serio.

La colección consta a día de hoy de 14.659 botellas diferentes de hasta 150 ml y latas de 250 ml las más grandes, de aceite de oliva de todo el mundo. El valor es muy alto, hay muchas botellas y latas que ya no se encuentran, son únicas en el mundo por su antigüedad y eso me enorgullece porque dan valor y entusiasmo a seguir juntando las botellas y latas.

Cuál es el valor que considera tiene esta colección?

Cuando tenía 4000 unidades me ofrecieron 60.000 euros y no acepte porque quería hacerme con una colección enorme.En mí colección hay botellas y latas muy antiguas, que tienen un valor añadido, ya que empresas españolas como Carbonell, La Española, Salgado, COOSUR, entre otras, ya no tienen esos envases, y me las han pedido para volver hacerlas y reeditarlas asi y tenerlas en sus museos respectivos.

Cómo piensa mantener este patrimonio ahora y en el futuro?

He creado una asociación llamada Oleum Aedes y con ella quiero hacer junto con la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía un gran museo y que la mayor cantidad de personas pueda visitar ese gran museo y ver casi todo lo que se ha envasado en España y en muchos otros países del mundo.

Personalmente que le ha dejado el trabajo de formación de la colección?

Tengo muchísimas botellas y latas de diferentes países, conseguidas con mucho esfuerzo y tesón, pero ha merecido la pena tener todo lo que hasta hoy he podido reunir. He hecho miles y miles de kilómetros, miles de llamadas de teléfono, miles de correos electrónicos, muchísimo tiempo de mi vida dedicado a esto con muchísima pasión y ganas de intentar tener todo lo que se hace en materia de envases pequeños de aceite de oliva, aunque es imposible. Tengo que agradecer a muchas personas que me han ayudado a conseguir todo lo que he logrado reunir, gente que tiene una pequeña colección y me han pasado algunas envases que no tenía, porque decían que el mejor lugar era tenerlas en mi colección, empresas que se ponen en contacto conmigo y están orgullosos de que sus productos estén en mi colección y un sin fin de cosas que han hecho esto posible. Un mundo, una vida dedicada al aceite de oliva y gracias a esta colección tengo el placer de conocer a personas que hoy leen esta entrevista y eso es una maravilla, el tener tantos amigas y amigos por todos lados.

Contacto: antonioalmagroexposito@hotmail.com