Antonio Manzano Aranda, Ingeniero Industrial con más de 40 años de experiencia en el sector, gerente de la empresa Calderería Manzano / Flottweg fue fundada en 1918 por Antonio Manzano Carpio y fue dirigida durante décadas por sus hijos Miguel, Tomás y Luis. sigue trabajando y creciendo tanto en la línea de negocio habitual, que es la fabricación de depósitos de acero inoxidable para aceite de oliva, como en el acuerdo como representante exclusivo de la marca alemana Flottweg, que permite suministrar al sector la línea completa de extracción de aceite de oliva, en este momento están en periodo de transición para que la siguiente generación siga asumiendo tan bonito reto.

¿Qué crees que se hacía mejor en el sector en el pasado? 

Después de cuarenta años de vida profesional en el sector hablar del pasado es hablar casi de un mundo diferente, y visto desde la perspectiva actual puede parecer que se hacían muchas cosas mal.

En realidad las condiciones  que marcaban las pautas de la cadena de producción de aceite de oliva eran tan distintas a las actuales que si se le cuentan a alguien que conozca el sector actualmente, llega la conclusión de que casi todo se hacía mal.

Campañas más largas, capacidad de proceso diario más bajo, separación de calidades en segundo plano etc.. y todo ello con los materiales y medios técnicos del momento.

Y volviendo a la pregunta: ¿Es que nada se hacia mejor en el pasado?, pues creo que casi nada en lo que se refiere a cultivo, recogida y demás fases de la cadena hasta poner la botella de aceite en la mesa del consumidor. ¿Y que era mejor?, pues el típico tópico : Trabajo pausado (quizá demasiado), menor presión en cualquiera de las actividades y estoy casi seguro que coinciden conmigo la mayoría de los que estaban en el sector en esos tiempos de que la relaciones profesionales se convertían en muchos casos en personales y de amistad, y esto era sin duda mejor.

¿Qué crees que ahora es mejor que antes?

No cabe duda que los cambios tecnológicos implantados en el sector a todos los niveles han producido en los últimos años una enorme revolución.

Tipos de plantaciones, que ni existían, plantas de extracción de grandes capacidades y capaces de procesar simultáneamente distintas variedades y calidades optimizando calidad y producción, dando como resultado unos aceites virgen extra que ni se soñaban hace no tantos años.

En general, ¿Se está haciendo mejor ahora que en el pasado?, desde luego, y lo contrario habría sido un rotundo fracaso después del esfuerzo realizado por agricultores, almazareros, cooperativistas, envasadores e instituciones.

Y no está todo hecho ni mucho menos, investigación, innovación y desarrollo nos permitirán decir dentro de unos años que lo estamos haciendo mejor que ahora.