El pasado domingo 18 de noviembre fue presentada la versión inglesa del manual La Olivicultura Internacional en la finca Al Jouf, explotación de olivar moderno más extensa del planeta con una sola linde, dicho reconocimiento ha sido ratificado por el Libro Guinness de los Records. La finca está situada en el norte de Arabia saudí. 
 
La finca de olivar moderno más extensa del planeta en una sola linde cuenta con una dimensión completa de 60 mil hectáreas, de las cuales de olivar intensivo y superintensivo plantadas hay ya 7.336 hectáreas (aunque aun se sigue plantando al ritmo de unas 500 hectáreas por año). El resto de terreno, está aun por cultivar.
A su vez conviven con el olivo en otras fincas colindantes alfalfa, maíz, forraje, palmeras datileras, frutales de todo tipo, diversos vegetales y verduras, etc. La compañía que gestiona la explotación es Al Jouf Agricultural Development, íntegramente de capital saudí y creada en la década de los 90. 
 
En lo referente a la división oleica, aun cuando están plantadas ya esas 7.335 hectáreas, no todo se encuentra al 100% de la producción, obteniendo campañas de 20 millones de kg de fruta, que da lugar a unos 4 millones de kg de aceite. Toda la producción se destina para consumo local de forma envasada.
La compañía cuenta con 5 cosechadoras mecánicas cabalgantes, y con dos almazaras, una con 3 líneas de elaboración, mientras que la otra ostenta dos de estas. También hay una entamadora que procesa el 1% de la aceituna obtenida, con frutos orientadnos a tal fin desde los cultivares. Del mismo modo en el perímetro del complejo residen unas 1.200 personas a las que se les da empleo de forma constante en el grupo.
En cuanto al tipo de olivar aproximadamente el 50 por ciento es intensivo de variedades locales, así como picual, entre otras; mientras que el restante olivar, de alta densidad, está compuesto exclusivamente por variedades arbequina, koroneiki y arbosana.  

El libro presentado, que cuenta con el mayor rango de información analítica sobre olivicultura jamás publicado, fue editado por Fundación Caja Rural de Jaén y creado a través de la más que brillante iniciativa de Caja Rural de Jaén y Diputación Provincial de Jaén, como forma de liderar el conocimiento y divulgación de la olivicultura internacional, fuente indiscutible de impulso de consumo, desde la provincia que mayor protagonismo ejerce en dicho sector internacional, Jaén. En este caso fue presentado a petición de la dirección de Al Jouf con objeto de mostrar el conocimiento a los más de 200 asistentes al evento. En el libro además han colaborado el Consejo Oleícola Internacional (COI), cuenta con datos de la FAO, asi como de más de 400 investigadores de campo distribuidos por 62 países. La invitación a la presentación fue ratificada por la Embajada de Arabia Saudí en Madrid.

Dicho manual ha sido presentado, hasta hora, en 3 de los 5 contienes, y se puede consultar en Castellano, Francés, Inglés, aunque se está trabajando en la versión actualizada en Árabe e Italiano, de este modo se dará cobertura a todos y cada uno de los miembros de la gran familia que conforma la olivicultura internacional, hablen el idioma que hablen.    

 Para Juan Vilar coautor de la obra y según sus palabras “resulta vital tener tal más completa información en el más amplio de los rangos geográficos para poder desenvolverse profesionalmente en un cada vez más globalizado sector, todo ello lo contiene la obra presentada, y hacerlo en una finca de olivar referencia mundial por su tamaño e idiosincrasia, es una aun más excelente experiencia”
 
Para Adel Majed Director del área de monitoreo y seguimiento de Al Jouf “es todo un orgullo y honor servir de soporte en la divulgación del conocimiento, la experiencia, y contenido de la citada obra, y les ayuda a conocer de forma más precisa el <status quo> de la olivicultura mundial, suponiendo un apoyo indispensable en la gestión diaria de la compañía, así como en el diseño, trazado y aplicación de estrategias futuras»
 
 Foto: Juan Vilar, coautor de la obra, Yassen Hamdi, director de la almazara, y Adel Majed Director del área de monitoreo y seguimiento